Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

Diez destinos para visitar en el 2014

Será el año del Mundial en Brasil, pero habrá otras buenas excusas para conocer o volver a otros tantos rincones del planeta, como este recomendable decálogo. BRASIL Un mundial con praia y precios locos Entre el 12 de junio y el 14 de julio de 2014, el mundo inclinará la mirada hacia Brasil y las 12 sedes del Mundial. Para los fanáticos del fútbol, una buena oportunidad para combinar partidos con días...

Será el año del Mundial en Brasil, pero habrá otras buenas excusas para conocer o volver a otros tantos rincones del planeta, como este recomendable decálogo.

antartida-turismo

BRASIL
Un mundial con praia y precios locos
Entre el 12 de junio y el 14 de julio de 2014, el mundo inclinará la mirada hacia Brasil y las 12 sedes del Mundial. Para los fanáticos del fútbol, una buena oportunidad para combinar partidos con días de playa y sol, aunque todo tiene su precio, y en este caso es alto, mucho más que otras copas del mundo.

Las entradas que comercializan tres agencias autorizadas por la FIFA en la Argentina cuestan desde 1150 dólares para cada uno de los partidos de la fase inicial. También se comercializan viajes exprés de dos días para ver uno de los partidos, que rondan los 5000 dólares, con aéreo y alojamiento, más la entrada, por persona. Se estima que las tarifas de alojamiento cuestan tres veces más que lo habitual. Lo mismo sucede con los pasajes aéreos.

Muchos argentinos ya alquilaron motorhomes para abaratar costos en aéreos y alojamiento, y moverse por tierra entre las tres sedes donde jugará la Argentina los partidos de la primera ronda: Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro, que gracias al grupo F no están tan alejadas.

La estimación es que 600 mil turistas extranjeros y tres millones de brasileños se movilicen durante los 30 días del torneo. Sólo en la primera etapa de venta de las entradas, la FIFA registró 6,2 millones de solicitudes provenientes de 203 países.

LISBOA

La bohemia, como hace 500 años
El cumpleaños 500 del Barrio Alto de Lisboa es una buena excusa para visitar este símbolo de la bohemia de la capital portuguesa, famoso por sus galerías de arte, librerías y noches de bares y fiesta. Sobre todo ahora, que fueron remodeladas las calles y fachadas de los edificios históricos.

Surgieron nuevas galerías de arte, librerías, tiendas de diseño y de moda. También es uno de los destinos elegidos por los turistas para hospedarse, con gran variedad de hoteles, albergues y departamentos.

Durante 500 años no hubo grandes cambios de planos urbanísticos; se mantuvo la estructura y el barrio mantiene su identidad.

NUEVA ZELANDA

Más de 2000 kilómetros en bici
El país de los hobbits cuenta con paisajes espectaculares, sí, pero también con una fuerte cultura que promueve conocerlos de la manera más ecológica y deportiva posible. De hecho, el gobierno impulsa actualmente una de las iniciativas más interesantes que existen en materia de bicisendas, The New Zealand Cycle Trail project (Nga Haerenga en maorí), que atravesará el país entero en una ruta continua para pedalear.

Ya para fines de 2012 se inauguraron 10 de los 20 trayectos que conforman esta megasenda, y por estos días se están dando los últimos toques para habilitar los restantes 10. Los flamantes 2340 km se acoplarán a sendas existentes como los afamados 71 km del Queen Charlotte Track, en la isla Sur.

Las rutas cubren puntos panorámicos y paisajes de todo tipo, desde los volcanes de la isla Norte hasta los viñedos de la isla Sur, pasando por pueblos maoríes, centros termales, bosques, playas, montañas o lagos escondidos.

Y si el número de ciclistas internacionales que llegan a Nueva Zelanda se ha duplicado desde 2008, el nuevo proyecto promete hacer furor entre los amantes de este deporte.

NUEVA YORK

La gran manzana, sin escalas, más tentadora
Todo es una buena excusa para visitar Nueva York. Y más para los argentinos, que desde la semana última cuentan con un vuelo diario y sin escalas Buenos Aires-Nueva York, de Aerolíneas Argentinas, que retomó esta ruta tras cinco años de ausencia.

Como siempre, 2014 deleitará con los clásicos conciertos gratis de verano, los festivales, las mejores muestras de arte, los eventos deportivos (desde el US Open hasta la maratón), los espectáculos de Broadway, los barrios cool, los bares de los que todos hablan, las tiendas de diseño, la paquetería de la Quinta Avenida, los locales alternativos, los parques, las librerías, los museos y, en síntesis, todo lo que uno puede descubrir en varias ciudades, pero concentrado en una sola. Pero atención: es tanto lo que ocurre a diario en una urbe de la magnitud de Nueva York, donde incluso las fronteras de los barrios nunca dejan de moverse y redefinirse, que seguramente quien haya estado en 2013 encontrará una ciudad distinta en 2014.

ABU DHABI

Crece en el Medio Oriente
Mientras todos hablan de Dubai como ciudad del futuro, a una hora en auto se levanta otro polo turístico que promete competir en espectacularidad y lujo con su vecino. Abu Dhabi es nada menos que la capital de los Emiratos Árabes Unidos, federación de la que Dubai forma parte. De hecho, Abu Dhabi es mucho más rico que Dubai, e incluso lo salvó de la bancarrota durante la crisis inmobiliaria de 2008 (básicamente cuenta con mayores reservas petroleras). Pero su crecimiento fue más pausado y menos vertiginoso que la ciudad de los rascacielos. Eso no quita que sus proyectos sean menos ambiciosos. En 2015, por ejemplo, inaugurará una división del Museo del Louvre y en 2017 hará lo propio con el Guggenheim. El objetivo: convertir a Abu Dhabi en el centro cultural más importante de Medio Oriente.

Pero tampoco falta el entretenimiento de otro tipo: cuenta por ejemplo con el parque de diversiones Ferrari Park, cuya máxima atracción es una montaña rusa ultrarrápida que recrea lo que sienten los pilotos de Fórmula 1 en su cabina. O la ostentación: para la Gran Mezquita de Abu Dhabi, construida enteramente en mármol, se usaron 9 mil kilos de oro de 24 quilates.

Claro que en el emirato tampoco faltan los malls ni las playas de arena suave y mar translúcido. Para tenerlo en cuenta.

PANAMÁ

Cien años sin cambiar de canal
Panamá es otro de los destinos para tener en la agenda. En los últimos años ganó más visitantes con las buenas conexiones áreas al Caribe y América Central, con la posibilidad de quedarse unos días para recorrer el país. También por los buenos precios en los shoppings para los adictos a las compras, muy comparables a los de Miami.

Para el próximo año se suma un cumpleaños especial: el 15 de agosto, el canal de Panamá, que conecta los dos océanos, cumple 100 años. A 10 km de la ciudad de Panamá se puede saber todo sobre esta obra de ingeniería en el Centro de Visitantes de Miraflores. Y una inauguración esperada: el Biomuseo, diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao, abrirá en enero en la ciudad de Panamá.

VATICANO

Continúa la franciscomanía 
El Vaticano seguirá en la lista de los destinos preferidos. Desde la llegada de Jorge Bergoglio a la Santa Sede aumentó en los argentinos el interés por los viajes espirituales y las peregrinaciones a diferentes santuarios del mundo. Las audiencias papales de los miércoles, a las 10, se volvieron multitudinarias. Para asistir sólo hay que reservar la entrada, que puede ser por Internet (www.santasusanna.org ), y es gratuita.

En la Argentina también se desató la franciscomanía: hay varios tours que siguen la vida del Papa, su casa natal, la escuela donde estudió y las iglesias por la que pasó, incluso en el interior.

ANTÁRTIDA

El centenaria de una expedición heroica
No es un año cualquiera para un continente donde no suele pasar demasiado. Este 2014 celebra el centenario de la legendaria expedición a la Antártida comandada por el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, que casi termina en tragedia.

En noviembre de 1914, su barco, Endurance, quedó encallado en los hielos, que lo estrujaron hasta destrozarlo. Los 28 tripulantes estuvieron aislados más de dos años, pero en una increíble historia de supervivencia consiguieron regresar todos con vida a Inglaterra, hazaña que llevó a Shackleton a ser considerado un héroe.

Pero no fue el único que hizo historia en el continente blanco. El último 8 de diciembre, Metallica brindó un recital en una de las bases argentinas en el Polo Sur. Tanto los músicos de la banda estadounidense -desde ahora, la única que tocó en todos los continentes- como el puñado de asistentes (ganadores de un concurso) escucharon todo por auriculares, para preservar el medio ambiente.

La única forma de ir a la última frontera sobre la Tierra es en crucero. Eso sí: la International Association of Antarctic Tour Operators limita el turismo en cualquier sitio de desembarco a 100 visitantes, así que los que quieran caminar por la Antártida deberán tomar un crucero chico.

LIMA

La cocina que sigue innovando
Hace dos décadas, la nueva cocina peruana despertó en Lima para conquistar el mundo y no se detuvo más. De la mano de la extraordinaria bonanza económica de Perú, su capital se ha convertido en la meca de los amantes de esta cocina que despierta pasiones y arrastra comensales de todo el mundo.

“Perú se ha conocido como la capital gastronómica de América del Sur por su innovadora cocina de fusión asiática y colorido sabor, impulsada por el famoso chef y embajador de Perú en el mundo, Gastón Acurio”, señala la última edición estadounidense de Condé Nast Traveler.

Hoy, Lima es la ciudad que marca el ritmo de la innovación en la cocina, y además de los nuevos restaurantes que florecen en sus calles o de las ferias culinarias (una de las más emblemáticas es Mistura) cuenta también con tours gastronómicos por los mercados, restaurantes y distritos gourmet.

SUDÁFRICA

La ruta de Mandela
Sudáfrica es safaris, playas, cataratas (como las de Victoria, una de las maravillas naturales del mundo), y ciudades pujantes, como Ciudad del Cabo, Pretoria, Durban, con pintorescos balnearios sobre el Índico, y Johannesburgo. Pero también, y cada vez más, es Nelson Mandela. Si bien existían recorridos que seguían los pasos de este ícono de la lucha contra el apartheid, su muerte, el 5 de diciembre, profundizará una ruta que genera cada vez más interés: desde la aldea de su infancia, en Qunu, donde fueron enterrados sus restos; la cárcel de Robben Island, en la que estuvo confinado 17 años, hasta el emblemático Soweto, donde la lucha del Premio Nobel de la Paz trascendió a todo el mundo. Allí, una visita obligada es el Museo del Apartheid, donde el dolor y el horror se hacen presentes, pero también la esperanza.

Comentarios

Ingresa tu comentario