Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Diego Valenzuela habló de la transición y sus proyectos para Tres de Febrero

El intendente electo remarcó que "ha sido una renovación histórica" y aseguró que vio "predispuesto al intendente Hugo Curto para lograr juntos una transición ordenada".

(PBA) Periodista e historiador de profesión, Diego Valenzuela conducirá desde el próximo 10 de diciembre los destinos de los tresfebrerenses. A diferencia de lo que ocurre en otros municipios con gobierno nuevos, incluso del mismo color político, el cambio de mando en Tres de Febrero transita por los carriles normales.

Y así lo remarcó Valenzuela para comenzar una larga charla con InfoBAN: “Lo vi predispuesto al intendente Hugo Curto para lograr juntos una transición ordenada” destacó.

Y agregó: “Ha sido una renovación histórica, una alternancia no esperada, y nuestra responsabilidad tiene que ser la de lograr que este tránsito y el arranque del nuestro sea sin traumas”.

-¿Cómo sigue la transición?
-Vamos a empezar un proceso de encuentros entre funcionarios actuales y equipos nuestros, para conocer la situación financiera, económica y patrimonial, los proyectos que hay en curso, y tomar contacto con las realidades de cada área”.

-¿Tenés pensado cambiar el organigrama municipal?
-Sí. Estamos trabajando en una adecuación del organigrama, a los tiempos que corren y a nuestra visión de lo que es el gobierno municipal. Hay áreas que faltan, algunas que pueden fusionarse con otras. Nos parece que hay prioridades de la gente que no están plasmadas, como la seguridad. Vamos a crear una secretaría que refleje que es el tema número 1 del vecino. Como este caso hay otras en temas que se pueden levantar el perfil.

-Vidal confirmó que continuará la Policía Local, pero da la sensación que le falta capacitación, que los 6 meses es poco. ¿Cuál es el aporte que pueden dar desde el municipio?
-Es un paso adelante pero insuficiente dada la demanda social de seguridad. Ya dijo María Eugenia que van a continuar pero también que se van a profesionalizar aún más, para que estén en la mejor condición de darle tranquilidad al vecino. Nosotros vamos a tomar las directivas de provincia y vamos a enfocar muy fuerte un plan de seguridad local, en base a un mapa del delito, con un buen centro de monitoreo que hoy no tenemos y acompañando desde el municipio la capacitación de la Policía Local.

-Más allá de la seguridad como prioridad, ¿qué querés hacer que tenga tu propio sello en estos 4 próximos años?
-Tres de Febrero puede mucho más de lo que hoy es en todos los temas. Es una población de progreso muy pujante, gente de laburo, clase media, pymes, comercio. Si logramos que el estado municipal sea un agente impulsor del desarrollo, Tres de Febrero puede ser moderno, agradable, inclusivo, seguro, con buenos servicios. Un lugar donde puedas ir al cine o una plaza en lugar de tener que ir a otro distrito. La cuestión de la calle va a ser otra prioridad. Ahí hay mucho por mejorar. Tenemos un espacio público estancado y anticuado. Podemos mejorar dos derechos básicos como salud y educación, aunque no los manejamos completamente vamos a colaborar con provincia. Recuperar la atención primaria, tener un sistema de emergencias. La buena noticia es que María Eugenia y Horacio Rodriguez Larreta van a impulsar un SAME metropolitano, y eso nos va a incluir.
Yo sueño como objetivo de cuatro años ayudar a construir el municipio que puede ser y no el que es, que no está mal pero podría estar mucho mejor.

-¿El tránsito?
-Sí, es otro eje importante junto a la movilidad que tiene que ver con el espacio público. Los accesos, cómo nos movemos, no tenemos una reflexión sobre lo productivo y el tránsito, ordenar el estacionamiento. Todo esto se soluciona planificando, teniendo un equipo de gente idónea para que el tránsito fluya, se estacione donde se debe, la gente no demore un montón en cruzar el distrito. Tenemos que hacer túneles, por supuesto; eliminar barreras urbanas que nos traban, como Ciudadela que está dividida en dos.
A nivel transporte tenemos también el plan de Metrobuses metropolitanos que hay dos que tocan Tres de Febrero.

-Sos un hombre de la comunicación, el próximo 22 de noviembre hay un balotaje, ¿qué opinión te merece la denominada ‘campaña del miedo’ contra Mauricio Macri?
-La campaña del miedo fortalece la idea de cambio. Muestra que están impotentes, inseguros, desconcertados. Se les va a volver en contra. La gente votó mayoritariamente un cambio. El votante de Massa y Stolbizer nos mira con expectativa y esperanza. Frente a eso, cuando se quedaron sin argumentos recurren a falsedades y mentiras, como plantear que se cierra el Conicet o se va a retirar la Asignación Universal Por Hijo (AUPH). Enfaticamente decimos que nadie va a perder ningún derecho. Nadie tiene que tener miedo de que este cambio le signifique un retroceso.

-Parte del votante de Massa en Tres de Febrero se inclinó por vos, ¿pensás que va a pasar lo mismo en lo nacional?
-Sí se va a replicar, ya lo dijo Felipe Solá. Los concejales que trabajan en el Frente Renovador y nos acompañaron (Susana Berisso, Diego Achilli y el presidente del bloque, Raúl Mazzeo) fueron inteligentes y audaces, y se anticiparon a lo que iba a hacer el votante: pasamos de 31 a 43 puntos entre la PASO y la general como consecuencia de una gran vocación de cambio. Lo mismo va a suceder con Mauricio, y más allá de las encuestas se vive en la calle. Vamos a seguir trabajando sin responder la ‘campaña del miedo’ porque lo nuestro es la propuesta, y trabajar sobre esa esperanza de la gente que se animó y se va a animar mucha más el 22.

-¿Cuánto hace que estás preparando para ser candidato?
-Creo que me estuve preparando toda la vida sin darme cuenta durante mucho tiempo. Desde mis estudios formales, mi experiencia informal, osea la calle, mis viajes, la cuestión periodística, la historia. Cuando viajé para hacer una nota para Telenoche a Brasil sobre la urbanización de las favelas, me decía ‘esto es lo que hay que hacer en el conurbano’, que las favelas sean barrios, como se llamaba el programa que inició la presidenta Dilma Rousseff. Siento que hace mucho que me vengo preparando aunque no me daba cuenta. Recién a los 40 reflexioné, tomé la decisión y me animé.

-¿Y cuándo te diste cuenta que ibas a ganar?
-Cuando uno empieza un proyecto, es un sueño, un deseo. Pero cuando empezamos a caminar y vi que ellos seguían en los escritorios, burocratizados, que a la hora de hacer campaña respondían con ataques y campaña sucia, y a la gente con esperanza aunque con dudas lógicas después de 24 años de un mismo gobierno, y vi que se empezó a animar y éramos cada vez más, aún antes de la PASO tenía la sensación de que estábamos para pelearla. Después de la primaria dije ‘la posibilidad de ganar está’. Estaba muy confiado, trabajamos mucho, especialmente en los votantes que no nos habían acompañado en agosto. No esperábamos este nivel de adhesión tan fuerte, de haber logrado 13 puntos de ventaja sobre el oficialismo.

-En la zona norte, los intendentes se regionalizaron. ¿Tres de Febrero puede trabajar en conjunto con los distritos vecinos a pesar de que los intendentes son de partidos políticos distintos?
-Sí. Vamos a trabajar regionalmente, yo voy a poner mi máximo esfuerzo. Hasta ahora tenemos buenas repercusiones con los intendentes vecinos. Hablé con Gabriel Katopodis (San Martín), con Juanchi Zabaleta (electo en Hurlingham), soy amigo de Rodrigo Tagliaferro (electo en Morón), nos comunicamos por el chat con Joaquín de la Torre (San Miguel). La idea es hacer cosas juntos en beneficio de la gente que es como se dice ‘ganar-ganar’. Si trabajamos bien zonas de frontera o de unión, como me gusta decir, ganan los vecinos de los dos lados. Mi vocación es trabajar regionalmente y si pudiéramos hacer inversión en conjunto. Y ni pensar las cuestiones de conjunto como el transporte que es netamente regional.

-Tantos años discutiendo de ponerle un coto a los intendentes y fue la gente quien naturalmente dijo ‘basta’. ¿Crees que debe haber igual una ley que regule la reelección en los municipios?
-Sí, nosotros la vamos a impulsar. La gobernadora está de acuerdo y es un tema que trasciende a los partidos, porque lo piensan también intendente electos del Frente para la Victoria. Soy de la idea que la alternancia produce más transparencia, mejores gobiernos, miradas renovadas, nuevos equipos, y evita el acostumbramiento, los vicios, y la idea de ‘soy el dueño del Estado’.

-A muchos intendentes, incluso al que vas a suceder, le reconocieron sus primeros mandatos.
-Eso pasa cuando te quedás tanto tiempo. Te aburguesás, te achanchás, te desconectás del vecino. Cuando uno llega se quiere comer la cancha, producir resultados, y no se si es lo mismo en el cuarto mandato. Por eso la mejor fórmula para evitarlo es la alternancia.

valenzuela3
Fuente: InfoBAN

Comentarios

Ingresa tu comentario