Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Diego Santilli se reunió con Alberto Pérez por la basura de los porteños

El ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, se reunió con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, como una señal entre partes para lograr un acuerdo por la disposición de residuos porteños. El avance es observado con desconfianza desde Nación, ya que implica una señal política de entendimiento entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes ya anunciaron públicamente sus intensiones presidenciales. Foto de archivo: Télam Funcionarios de...

El ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, se reunió con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, como una señal entre partes para lograr un acuerdo por la disposición de residuos porteños.

El avance es observado con desconfianza desde Nación, ya que implica una señal política de entendimiento entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes ya anunciaron públicamente sus intensiones presidenciales.

Foto de archivo: Télam

Funcionarios de Scioli y Macri negocian que la Capital pague 35% más por enterrar sus residuos si se estira el plazo de vencimiento del acuerdo para la reducción de desechos, adelantaron a Infobae.com

Las conversaciones fueron llevadas a cabo por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, en un encuentro que mantuvieron en la Casa de la Provincia, según confirmaron a Infobae.com fuentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios conversaron la posibilidad de que la Capital Federal empiece a pagar un 35% más por el envío de residuos al conurbano bonaerense. Sin embargo, fijaron como condición que el gobierno de Daniel Scioli se encargue de negociar ante la Nación una extensión del plan para la reducción de basura, que vence el próximo año.

Esto se debe a que al momento no existe espacio físico para ingresar más desechos, ni la inversión en tecnología necesaria para su tratamiento. Por eso, detallaron las partes de la negociación, es necesario que la Nación acepte ceder predios para estas tareas. De todos modos, quedará aún abierta la discusión de quien pondrá las inversiones para acondicionar los terrenos.

Desde la provincia de Buenos Aires aclararon a Infobae.com que aún no hay nada firmado, debido a que primero tienen que consultar la propuesta con el gobierno nacional y los intendentes del Conurbano.

Como parte de la sanción de la Ley de Basura Cero, el gobierno porteño se había comprometido con la Provincia y el gobierno nacional a minimizar y reciclar parte de los desechos que envía al cinturón ecológico cada día.

A principios de marzo, Santilli señaló que el gobierno de Mauricio Macri paga 50 dólares por cada tonelada de basura que se entierra en la provincia, por lo que a partir de ahora debería abonar unos 67,5 dólares por tonelada.

Además, en una reunión que mantuvo la semana pasada con legisladores opositores, el funcionario reveló que la Ciudad deposita cada día unas seis mil toneladas de residuos en distintos rellenos sanitarios. A partir de esta cifra, puede calcularse que el Ejecutivo porteño empezará a pagar unos 12 millones de dólares mensuales a la provincia por el servicio.

La Ley de Basura Cero, reglamentada en el 2007, promueve que se reduzcan paulatinamente los residuos sólidos urbanos para la eliminación progresiva de los distintos rellenos sanitarios. Para este fin, la normativa prevé que se adopten medidas de reciclaje, campañas de concientización y trabajo para la recuperación de los desechos.

Considerando que en el año 2004 se enviaron a la provincia de Buenos Aires casi 1.500.000 toneladas de basura, la Ciudad de Buenos Aires se había comprometido a reducir esa cantidad en un 30% para 2010 y en 50% para 2012. Sin embargo, esos plazos fueron sucesivamente renegociados con la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario