Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Diego Santilli presentó el Plan de Primera Infancia

El Vicejefe de Gobierno porteño aseguró que este acuerdo significa "más cuidado y más atención a nuestros niños, en esa formación de los 45 días a los 4 años que es el momento donde tenemos que estar cerquita, porque te puede generar la diferencia hacia adelante.

(CABA) El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, participó este miércoles de la presentación del Plan Nacional de Primera Infancia, una iniciativa que implica un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Santilli aseguró que este acuerdo significa “más cuidado y más atención a nuestros niños, en esa formación de los 45 días a los 4 años que es el momento donde tenemos que estar cerquita, porque te puede generar la diferencia hacia adelante”.

A su vez, recordó que esta iniciativa fue “un estandarte del propio presidente Mauricio Macri cuando empezó su gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Fue para él como un faro hacia donde debíamos ir y llevar esta política de Estado”.

Con este acuerdo, los Centros de Primera Infancia (CPI) porteños serán incorporados al Plan Nacional y, de esa forma, accederán al fortalecimiento institucional en pos de la atención integral de los niños de entre 45 días y 4 años.

En ese sentido, el Vicejefe de Gobierno destacó el “trabajo en equipo” como una “cuestión central” y dijo: “Imaginate cuánto amor, contención e integración podemos dar llevando esto a todo el país”.

Santilli estuvo acompañado por el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, y por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.

Castelli, por su parte, valoró que “la gran fuente de inspiración de esta iniciativa está en ustedes”, en referencia al equipo de trabajo de los Centros de Primera Infancia.

“El Plan Nacional de Primera Infancia era una de las iniciativas principales de este gobierno y por eso estamos haciendo este esfuerzo de tratar de llegar en estos cuatro años a 400.000 chicos para que tengan esta oportunidad que de otra manera difícilmente la obtengan”, explicó.

A su turno, Tagliaferri ratificó que “el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cree profundamente en acompañar el trabajo social de cada una de las organizaciones”.

“Ponemos lo que hay que poner, acompañamos, creamos políticas públicas, buscamos garantizar derechos, hacemos transferencias monetarias pero los que ponen el alma a cada uno de estos proyectos son ustedes”, dijo.

El Plan Nacional de Primera Infancia fue creado por decreto en mayo de 2016 en el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes N° 26.061, a cargo de la Secretaria Nacional de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La iniciativa actúa bajo acuerdos entre los gobiernos provinciales, municipales y/u organismos de la sociedad civil, y se desarrolla en espacios destinados a la primera infancia que aseguren asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, prevención y promoción de la salud y capacitaciones.

El objetivo es promover y proteger los derechos infantiles, generando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que favorezcan la crianza y el desarrollo de los niños.

En ese marco, los 72 CPI que actualmente tiene la Ciudad buscan garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social en el ámbito porteño.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario