Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

A días de su ampliación anuncian aumento de 43% en la Autopista Illia

La nueva tarifa se aplicará desde agosto y el mayor incremento será en la hora pico: de $ 7 a $ 10 (CABA) A tres días de la inauguración de la extensión hasta Cantilo de la autopista Illia, se anticipa un aumento del peaje de hasta un 43% que podría aplicarse a partir de agosto. En las horas pico, el peaje para un automóvil pasará de $ 7 a $...

La nueva tarifa se aplicará desde agosto y el mayor incremento será en la hora pico: de $ 7 a $ 10

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

(CABA) A tres días de la inauguración de la extensión hasta Cantilo de la autopista Illia, se anticipa un aumento del peaje de hasta un 43% que podría aplicarse a partir de agosto. En las horas pico, el peaje para un automóvil pasará de $ 7 a $ 10.

Además, por segunda vez en el año aumentarán los peajes del resto de las autopistas porteñas, esta vez entre un 11 y un 18%. Ayer, el Gobierno porteño publicó un decreto en el Boletín Oficial, convocando a una audiencia pública para el 7 de julio para debatir este nuevo cuadro tarifario propuesto por Autopistas Urbanas S.A (AUSA). Pero como esta audiencia no es vinculante, se trata de apenas un paso formal antes de la implementación del aumento.

Según AUSA, el incremento ponderado general de todas las autopistas será del 16,4%. Una vez más, argumentan que tienen que aumentar debido a la inflación. “El equilibrio económico financiero de la concesión ha sufrido severas distorsiones producidas por los altos niveles de inflación ”, se explica en el decreto, que fue firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Pero esta vez, el mayor peso del incremento recaerá sobre los usuarios de la Illia, que desde el miércoles tiene habilitada su extensión de 3,15 km. De esta manera, junto con la avenida Cantilo esta autopista conforma un eje de 10 km que conecta a la 9 de Julio con la General Paz. Esto permite un ahorro de hasta 40 minutos de viaje.

En el decreto se detalla que la Ciudad “ha efectuado una importante inversión económica en lo que se ha denominado Plan Maestro AU Illia”. Y se destaca que, “en función de la extensión de la red de autopistas, que implica mayores costos para la concesionaria, es que se propone una readecuación específica del cuadro tarifario de la Illia”.

Según las tarifas propuestas por AUSA, el peaje de la Illia en hora no pico para un automóvil pasará de $ 4,50 a $ 6 y en hora pico, de $ 7 a $ 10. Esto representa un aumento del 33% y el 43%, respectivamente. Se considera hora pico de lunes a viernes, de 7 a 10 hacia el Centro y de 17 a 20 hacia Provincia.

También habrá aumentos en el resto de las autopistas de la Ciudad, aunque menores. El peaje de la 25 de Mayo y la Perito Moreno para autos en horas no pico subirá un 15%, de $ 13 a $ 15, y en las horas pico un 18%, de $ 17 a $ 20. Mientras, el peaje que se cobra en la bajada Alberti de la 25 de Mayo, que tiene una tarifa única, aumentará un 11%, de $ 4,50 a $ 5.

Como ordena la Constitución porteña, el aumento debe ser debatido en una audiencia pública, que se realizará el lunes 7 de julio a las 11 en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Asamblea al 1200. Pero esta audiencia, que es moderada por el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, no es vinculante. Es sólo un paso formal después del cual se podrá efectivizar la suba. Esto podría ocurrir en los primeros días de agosto, aunque en AUSA se limitaron a informar que “la implementación de las nuevas tarifas está prevista en el transcurso de la segunda mitad del año en curso”.

En un comunicado, la empresa estatal explica que “la actualización del cuadro tarifario permitirá asimilar el aumento de los costos de administración y mantenimiento de las autopistas de la Ciudad”. Además, asegura que la suba “posibilitará mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de la gente”.

Entre otras obras, según enumera el comunicado, AUSA está construyendo un nuevo distribuidor de tránsito que conectará las autopistas Dellepiane, 25 de Mayo, Cámpora y Perito Moreno. Y viene ejecutando diversas obras de infraestructura para la Ciudad, entre ellas los pasos bajo nivel de las avenidas Constituyentes, San Martín y Congreso.

El último ajuste tarifario de las autopistas porteñas fue el 1° de febrero, con un aumento de hasta el 28,5%. En ese momento, la Illia saltó de $ 3,50 a $ 4,50 en hora no pico, y de $ 5,50 a $ 7 en hora pico. Y las 25 de Mayo y Perito Moreno, de $ 11 a $ 13 en horas comunes y de $ 14 a $ 17 en las pico.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario