Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Diana Zurco, la primera locutora trans del país trabaja en Radio Ciudad

Tiene 35 años y se recibió en el ISER. “Tengo la obligación de mostrar que nos podemos preparar, estudiar y estar muy bien capacitadas”, describió sobre la comunidad trans.

(CABA) Diana Zurco es la primera locutora trasn de Argentina y ahora se desempeña al aire de la Radio de la Ciudad, AM 1110. Según contó en una charla con Hernán Firpo para Clarín, definió su identidad a los 17 años, “justo después de terminar de estudiar en un colegio secundario católico”.

En realidad empecé en esto como panelista en el programa La clase, que el periodista Carlos Ares tiene en el Canal de la Ciudad. Estuve ahí cuando el invitado fue el Turco Asis, por ejemplo, o Laura Oliva. Si me permitís, me gustaría agradecer a mis docentes del ISER y a Franco Torchia, que tuvo la delicadeza de invitarme a su programa de radio para contar mi historia. Más o menos por esos días presenté mi demo y las autoridades me dijeron que les venía bien, porque andaban buscando una voz femenina para el informativo”, contó sobre sus comienzos en los medios.

Me recibí en el ISER a fines del año pasado. Las autoridades me respetaron siempre. Cuando entré les conté mi historia y les pedí figurar en las listas como Diana. Ahora también siento que me respetan en la radio (trabaja en Radio Ciudad AM 1110). Siento que tengo la obligación de mostrar que nos podemos preparar, estudiar y estar muy bien capacitadas. Esa es mi idea de base. Yo me recibí en diciembre y ya estoy trabajando. No me quiero quedar con lo adverso y el resentimiento. No soy una víctima”, añadió Diana.

“No soy mujer, biológicamente mujer, debemos ser sensatos. Pienso que la operación tiene que ver con un tránsito interno y muy profundo, tan individual como íntimo al que hay que respetar. Yo no quiero que todo pase por la obsesión de lo físico y eso también nos cabe a las personas transgénero. No podemos, como seres humanos, digo, pasar todo por lo físico. Si no, ¿qué hacemos con el resto?, ¿qué hacemos con las emociones? A mí, ante todo,  me interesa hacer prevalecer lo emocional, ¿se entiende?”, concluyó.

radio ciudad

Comentarios

Ingresa tu comentario