Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Diagnostican un deterioro de las cuentas púbicas porteñas

La situación de las cuentas públicas del gobierno porteño avanza “hacia un deterioro”, advirtió la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que destacó que aún con menores recursos que el año pasado, en el primer trimestre del año los gastos de la administración de Mauricio Macri aumentaron más que los de la Nación. (Ciudad de Buenos Aires) La Ciudad incrementó sus gastos en los denominados “servicios económicos”, donde sobresale el contrato...

La situación de las cuentas públicas del gobierno porteño avanza “hacia un deterioro”, advirtió la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que destacó que aún con menores recursos que el año pasado, en el primer trimestre del año los gastos de la administración de Mauricio Macri aumentaron más que los de la Nación.

(Ciudad de Buenos Aires) La Ciudad incrementó sus gastos en los denominados “servicios económicos”, donde sobresale el contrato de recolección de residuos; que las inversiones sociales, como salud, educación, trabajo y vivienda, que lo hicieron por debajo del promedio.

De acuerdo al análisis de la ASAP “el gobierno de la Ciudad finalizó el primer trimestre del año con un superávit financiero de $1.856,3 millones, producto de ingresos por $7.269,7 millones y gastos por $5.413,4 millones”.

Precisó que “dado que los intereses de la Deuda Pública alcanzaron los $148,5 millones, el resultado primario fue de $2.004,8 millones”.

Así señaló que “el resultado financiero resultó superior en $150 millones al logrado en el mismo período de 2011, aunque la tasa de crecimiento de los recursos fue de 27% interanual bastante por debajo del 34,8% que se incrementaron los gastos, y 20 puntos menos que el 47,1%  que habían mostrado los ingresos locales en 2011”.

“De mantenerse esta tendencia, lo que aparece como el escenario más probable en el actual contexto económico, se avanzaría en el corto plazo hacia un deterioro de la posición fiscal porteña”, aseguró la ASAP.

Según cifras recolectadas de diferentes organismos porteños y nacionales, la entidad subrayó que los gastos de la Nación en el primer trimestre aumentaron 34,7% interanual en tanto que los de la Ciudad crecieron 34,8%.

Dentro de la estructura de gastos porteños, los que más crecieron son los “servicios económicos” que lo hicieron en un 75,5%, dejando a los “servicios sociales” con un incremento más moderado de 28%, incluso por debajo del promedio.

Dentro de los servicios económicos sobresale el contrato de recolección de residuos, que absorbe 62,3% de la ejecución de la finalidad.

También se destacan los $101,5 millones transferidos a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para financiar las obras de expansión de la red de subterráneos y, en menor medida, el gasto en personal de la Dirección General de Espacios Verdes, con $23,7 millones.

El mayor incremento con respecto al ejercicio 2011 se da justamente en Transporte, ya que durante el primer trimestre de ese año sólo se había ejecutado el 0,3% de las transferencias a SBASE.(Télam)

Comentarios

Ingresa tu comentario