Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Diabetes: ya la sufre un 10 por ciento de los argentinos

Un peligro

Uno de cada diez argentinos ya sufre esta enfermedad, y la tendencia va en aumento.

diabetes-medidor

(CABA) La alarma sonó hace varios años, pero las cifras continúan creciendo y el panorama no es el mejor para el futuro, de no corregir ciertos hábitos. La diabetes crece a pasos agigantados, en la Argentina y en el mundo.

En el Día Mundial de la Diabetes, 2013 marca el quinto y último año de la campaña 2009-2013 de la Federación Internacional de Diabetes sobre ‘Prevención y Educación de la Diabetes’. El eslogan elegido para este año es “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, ya que se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer este mal.

En la Argentina la prevalencia de diabetes es del 9.6 por ciento de la población, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. “Se trata de una cifra preocupante, y que va en aumento”, alertó la doctora María Cristina Faingold, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

“A esto se suma que alrededor del 50 por ciento de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 desconocen este hecho y son diagnosticadas tardíamente. Se estima que entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico transcurren entre 8 y 10 años, tiempo en el cual se suelen desarrollar complicaciones”, precisó.

De hecho, aseguró que del total de personas con diabetes se estima que casi 75% sufrirá insuficiencia renal, retinopatía, accidentes cardiovasculares u otras complicaciones.

“Con lograr cambiar ciertos hábitos de vida en los pacientes, sería posible retrasar la aparición de la enfermedad, e incluso en muchos casos, impedir que ésta se manifieste. Se hace adoptando hábitos saludables, mediante la incorporación de actividad física programada y planes de alimentación específicos”, amplió la experta.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario