Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Día Mundial sin Tabaco

Argentina recibe el Día Mundial Sin Tabaco con la reglamentación de laLey 26.687 de Control del Tabaco va a evitar 10.000 muertes en diez años, según proyectan los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación.

Argentina recibe el Día Mundial Sin Tabaco con la reglamentación de laLey 26.687 de Control del Tabaco va a evitar 10.000 muertes en diez años, según proyectan los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación. Dicha normativa busca desalentar la venta y el consumo de cigarrillos a través de medidas como la restricción de publicidad.

dia_mundial_sin_tabaco_2

“En Argentina hay un antes y un después de la reglamentación”, afirmó el viceministro de Salud, Máximo Diosque, acerca de la  de la Ley N° 26.687 que “busca disminuir la contaminación ambiental que genera el humo del tabaco, pero también desalentar la venta y el consumo, sobre todo en las personas jóvenes, para que estén protegidas de la publicidad, y que puedan conocer también el daño que produce el tabaco”, añadió.

“Nuestros equipos técnicos elaboraron una proyección del impacto que va a tener la reglamentación: se calcula que se van a evitar 10.000 muertes en diez años. Imaginen el impacto que eso tiene, no sólo en la salud pública sino también en las personas y sus familias”, señaló el funcionario.

La normativa coincide con el tema que la Organización Mundial de la Salud(OMS) eligió para promover este año el Día Mundial Sin Tabaco 2013. “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”, justamente es el lema para combatir “la epidemia mundial que mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno”, precisa hoy el organismo mundial en su web.

dia_mundial_sin_tabaco

Las estadísticas en Argentina

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las personas de entre 50 y 64 años son las que más fuman al consumir casi un atado de 20 cigarrillos por día.

En el informe final de más de 200 páginas –que se presentó ayer – se evidenció además que si bien los mayores de 50 son los que más fuman en promedio por día, la mayor proporción de fumadores – 28,2% – se encuentra entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años.

Con esta iniciativa, Argentina está entre los 20 países del mundo que implementaron esta encuesta, cumpliendo así con los máximos estándares de vigilancia del tabaquismo sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.

En noviembre pasado la cartera sanitaria y el INDEC ya habían presentado los datos más relevantes de esta encuesta en un resumen ejecutivo, en el que mostraban que más de 700.000 personas habían dejado de fumar en los últimos cinco años y que 7 de cada 10 fumadores estaba pensando en abandonar el cigarrillo.

Con un análisis más detallado de la información obtenida en el sondeo realizado a 6645 personas mayores de 15 años de todo el país, se pudo saber que el 77% de los encuestados fuma diariamente un promedio de 12 cigarrillos y que los varones fuman más que las mujeres (13 y 11 cigarrillos respectivamente).

Sin embargo, el 48,6% –es decir, una de cada dos personas–, hizo el intento de dejar de fumar en el último año y, de ellos, quienes más intentos hicieron fueron los más jóvenes.

Comentarios

Ingresa tu comentario