Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

En su día, abren gratis todos los Museos que dependen de la Ciudad

Es para conmemorar que hace 96 años se inauguró el primer museo municipal. En esta nota todos los espacios que participan.

(CABA) El 6 de octubre de 1926, cuando la calle Corrientes todavía era angosta, el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró el primer museo municipal. Estaba en el 939 de la actual avenida, donde funcionaba la Caja de Jubilaciones y albergaba el legado del escultor Serviliano Zemborain, que incluía un valioso mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones y abanicos, una pinacoteca, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y otros objetos de la época de Rosas.

Cuando se ensanchó la avenida, en 1936, el museo sufrió varias mudanzas. Y desde 1942, su colección es exhibida en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

En honor a aquella primera sala de calle Corrientes, desde 1974 cada 6 de octubre se celebra el “Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad“. Y este viernes, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico lo festejará abriendo sus once museos con entrada gratuita. También será una manera de anticiparse a La Noche de los Museos, que este año se realizará el sábado 4 de noviembre.

Los museos que se podrán visitar gratis este viernes:

• Museo Casa Carlos Gardel: Jean Jaurés 735, de 11 a 18. Colección permanente sobre la vida del Zorzal criollo, en la casa en la que vivió junto a su madre.

• Museo de Arte Español Enrique Larreta: Juramento 2291, de 12 a 19. Colección permanente.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, de 13 a 19. Arte de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, de 12 a 18. Arte de los siglos XIX y XX.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Av. San Juan 350, de 11 a 19. Además de la colección permanente, desde este jueves se suma la muestra “Sin título”, de Elba Bairon, con esculturas creadas especialmente para este museo.

Museo de Arte Popular José Hernández: Av. del Libertador 2373, de 13 a 19. Además de la colección permanente, ofrece una muestra temporaria de ponchos.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555, de 12 a 20. Más de 4.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI.
Museo de Esculturas Luis Perlotti: Pujol 644, de 10 a 18. Colección permanente.

Museo de la Ciudad: Defensa 219/223 y Alsina 412, de 11 a 18. Se exhibe la muestra “El papel del arte: lo extraordinario en lo cotidiano”, con la colección de papeles pintados del museo y obras del artista Alejandro Bovo Theiler, que utiliza al papel como recurso plástico.

Museo del Humor: Av. de los Italianos 851, de 11 a 18. Muestra retrospectiva con obras de Hermenegildo “Menchi” Sábat.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra: Crisólogo Larralde 6309, de 9 a 16. Su colección incluye los objetos de la época de Rosas donados por el escultor Zemborain, que formaron parte de la muestra del primer museo municipal que hubo en la Ciudad. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario