Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Devaluación: cada vez más gente pide billetes de $500 pesos

A causa de la depreciación de la moneda, cada vez más gente exige la creación de un nuevo billete de $500 pesos. (CABA) Los argentinos prefieren el uso de efectivo por sobre otros medios de pago, pero la pérdida de poder adquisitivo de la moneda complica las transacciones diarias, por lo que crece la demanda de la emisión de moneda de una mayor denominación a la actual, sostienen los expertos...

A causa de la depreciación de la moneda, cada vez más gente exige la creación de un nuevo billete de $500 pesos.

billetes100

(CABA) Los argentinos prefieren el uso de efectivo por sobre otros medios de pago, pero la pérdida de poder adquisitivo de la moneda complica las transacciones diarias, por lo que crece la demanda de la emisión de moneda de una mayor denominación a la actual, sostienen los expertos de la consultora Poliarquía.

El actual billete de mayor valor, el de $100, salió a la calle ya hace más de 22 años, cuando desde el primer día de 1992 formó parte de la moneda que reemplazó a los australes bajo la ley de la Convertibilidad.

Hoy, tras años de fuerte devaluación y precios que se multiplicaron más de 10 veces, el billete de mayor denominación sigue siendo de $100. Según una encuesta de Poliarquía, para seis de cada diez argentinos la fuerte depreciación del peso complicó sus transacciones cotidianas.
En base al sondeo, realizado a 1400 mayores de 18 años residentes en centros urbanos de más de 10.000 habitantes de todo el país, un 54% de los consultados reconoció que utiliza efectivo como el medio de pago más frecuente para abonar sus gastos, mientras que sólo un 17% opta por las tarjetas de débito y un 12% por las de crédito.
Pero esa elección deriva en diversos inconvenientes cotidianos, de acuerdo a lo declarado por los encuestados. Según dijeron, se requiere utilizar muchos billetes para realizar una sola compra, lo que los obliga a ir al cajero más a menudo, donde afloran inconvenientes para realizar depósitos o extracciones.
Además, un 15% consideró que las monedas no tienen utilidad y un 5%, que deben acumular muchos billetes. “La erosión del poder adquisitivo de los billetes en circulación ha generado una multiplicidad de pequeños problemas que afectan el normal desarrollo de las transacciones que realizan cotidianamente los argentinos“?, señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
En este contexto, buena parte de los entrevistados consideró conveniente la emisión de billetes de mayor denominación para simplificar algunas transacciones?. Esa porción está representada por el 42% de los argentinos, mientras que un 32% no evalúa necesario dar ese paso, a la luz de los números del sondeo de Poliarquía.
Entre quienes abogan por un billete mayor a $100, uno de cada cinco considera necesario hoy imprimir papel moneda de $500, como una forma de recuperar terreno y no necesitar tantos billetes en el bolsillo.
Fuente consultada: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario