Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Destacan la importancia de la vacunación antigripal en el embarazo

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires precisó que esa inmunización está disponible y es gratis en los 1.768 vacunatorios públicos.

(PBA) La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, destacó la necesidad de que las embarazadas se vacunen contra la gripe, y precisó que esa inmunización está disponible y es gratis en los 1.768 vacunatorios públicos.

“Este año queremos reforzar, sobre todo, la importancia de la vacunación antigripal en el embarazo”, dijo Ortiz, quien resaltó que las embarazadas constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a la gripe.

Este año, la formulación de la vacuna dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur está compuesta por las cepas A H1N1, H3N2 e Influenza B.

Ortiz señaló que “existe cierta resistencia a recomendar la vacunación a embarazadas, sin embargo, es la mejor forma de protegerlas de complicaciones”.

“Les pedimos a todas las personas que cuando estén con una embarazada le pregunten si se vacunó contra la gripe y le recomienden hacerlo porque, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, vacunarnos es cuidarnos entre todos”, aseveró en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, agregó que por lo general “el pico de casos de gripe se espera para la primera semana de julio”.

Los especialistas recomiendan no demorar la inmunización, porque desde que la vacuna se aplica hasta que el organismo desarrolla las defensas necesarias para evitar cuadros graves de la enfermedad suelen pasar entre 10 y 15 días.

Desde la cartera sanitaria detallaron que las mujeres que no se hayan vacunado en el embarazo, deberán hacerlo luego de dar a luz, hasta diez días después del parto.

Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a raíz del virus y fallecer por esa enfermedad.

Entre ellos, además de las embarazadas, figuran el personal de salud, los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunosuprimidos, diabetes y obesidad y todas las personas de 65 años y más. NR

vacuna antigripal embarazo2

Comentarios

Ingresa tu comentario