Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Despiden los restos de Alicia Zanca

La ceremonia se realiza en el porteño teatro Regio. (Ciudad de Buenos Aires) Muy joven, a los 57 años, falleció hoy la actriz de cine, teatro y televisión Alicia Zanca después de luchar contra un cáncer de colon, confirmó la Asociación Argentina de Actores. Sus restos serán velados desde esta tarde en el Teatro Regio, en Córdoba 6056. “Con todo el dolor de mi alma tengo que decirles que falleció...

La ceremonia se realiza en el porteño teatro Regio.

20120723-191641.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Muy joven, a los 57 años, falleció hoy la actriz de cine, teatro y televisión Alicia Zanca después de luchar contra un cáncer de colon, confirmó la Asociación Argentina de Actores. Sus restos serán velados desde esta tarde en el Teatro Regio, en Córdoba 6056.

“Con todo el dolor de mi alma tengo que decirles que falleció Alicia Zanca. Infinita tristeza. Alicia estaba enferma”, escribió en su cuenta de Twitter la agente de prensa, Alejandra Benevento.

Zanca nació en 1955, en Buenos Aires, y su infancia y adolescencia transcurrieron entre Barracas y La Boca. La actriz estuvo casada con el actor Gustavo Garzón, con el que tuvo tres hijos, Tamara -también actriz-, y los gemelos Juan y Mariano.

Desde 1970 desarrolló una larga y reconocida labor en la que, por ejemplo, protagonizó la película Los amores de Laurita y dirigió textos de Shakespeare, Williams, Chejov, Gambaro en salas de Argentina y México.

Durante una entrevista realizada por Clarín, la actriz, que supo separar su universo privado de su imagen pública, aseguró en 2007 que la vida “finalmente, me ha gratificado”.

“Sé que tuve un camino más difícil de lo que posiblemente yo recuerde. Pero pongo el hombro y voy para adelante. Siempre. Mi abuela tuvo seis hijos y se ganaba el pan limpiando pisos. Y nunca les hizo faltar nada”, afirmó.

“En este oficio, si se puede, es necesario parar para pensar, investigar, atender el instrumento. Siempre que pude lo hice, pero luego con tres hijos no me fue fácil… La llegada de ellos fue un momento de mucha reflexión dado todo lo que pasó. Los dos primeros, que son mellizos, nacieron con Síndrome de Down. A los once meses llegó Tamara. Con ellos sentí el amor en su máxima expresión. Fue un gran aprendizaje”, reveló ese año.

En esa entrevista, Zanca recordó que mientras estudiaba psicología y trabajaba en un un neuropsiquiátrico a la noche iba al Conservatorio de Arte Dramático.

“No quería ser actriz, pero fui porque me había anotado un profesor del secundario que decía que yo tenía condiciones”, recordó.

Durante su extensa trayectroria, su carrera estuvo también muy relacionada al mundo de la televisión, donde participó en Me caso con vos, Quiero morir mañana, Alta Comedia, Chiquititas, Verano del 98, Calientes, Soy Tu fan y Volver a nacer.

La prestigiosa actriz tuvo su paso por el mundo del cine. Zanca se destacó en Flores robadas en los jardines de Quilmes, Obsesión de venganza, Los espíritus patrióticos, Secretos compartidos, El mismo amor, la misma lluvia y Gallito Ciego, entre otras.

Después de desarrollar una extensa carrera como actriz, comenzó a dirigir. Estuvo a cargo de las puestas en escena de Bodas de sangre, que actualmente se encuentra en cartel en el teatro El Vitral, Chicas Católicas, Las brujas de Salem, Locos de verano y El tiempo y los Conways.

Como docente, fundó su propia escuela, la Escuela de Alicia Zanca, donde formó a varias generaciones de actores.

Comentarios

Ingresa tu comentario