Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

Despachantes de aduana bloquean el Puerto de Buenos Aires

El ingreso y la salida de las terminales del puerto de Buenos Aires quedaron ayer completamente bloqueadas por una protesta gremial contra las trabas a las importaciones y la pérdida de fuentes laborales. La protesta -impulsada por un grupo de empleados de despachantes de aduanas y fleteros– generó un caos vehícular que afectó durante varias horas a las zonas de Retiro, Puerto Madero y San Telmo. “Esta es un protesta...

El ingreso y la salida de las terminales del puerto de Buenos Aires quedaron ayer completamente bloqueadas por una protesta gremial contra las trabas a las importaciones y la pérdida de fuentes laborales.

20120420-093003.jpg

La protesta -impulsada por un grupo de empleados de despachantes de aduanas y fleteros– generó un caos vehícular que afectó durante varias horas a las zonas de Retiro, Puerto Madero y San Telmo.

“Esta es un protesta genuina de los trabajadores de base porque vemos que no podemos trabajar, por los despidos que hay en las agencias de despachantes aduaneros y porque la actividad ha caído un 60% por las medidas contra el comercio exterior que adoptaron Guillermo Moreno y Ricardo Etchegaray”, destacó Fabián Reina, el vocero de los portuarios, administrativos y fleteros que motorizaron los bloqueos.

Tras reclamar una urgente respuesta del Gobierno para destrabar el conflicto, sostuvo que “existen compañeros que no tienen plata para llevar a su casa porque los funcionarios cortan el hilo por lo más delgado, que somos nosotros los trabajadores”.

Además destacó: “Nos indignó escuchar a Moreno decir que todo pasaba por la defensa de la industria nacional sin importarle nuestro destino y que los trabajadores que cumplimos funciones en los puertos debemos ir a buscar trabajo a los shoppings”.

Reina destacó a Clarín que los reclamos de los distintos sectores que conviven en el puerto “habían arrancado a fines de 2011 con las primeras disposiciones de la AFIP y la secretaría de Comercio que limitaron las importaciones. Pero ahora la situación se volvió insostenible porque la gente se está quedando sin empleo ”. En total, habría unas 5.000 personas afectadas en forma directa e indirecta por la menor actividad portuaria.

Según los datos aportados por Reina, en el período noviembre-diciembre de 2011, cada terminal de Buenos Aires movilizó un promedio diario de 1.000 contenedores de importación y 900 de exportaciones. Pero ahora por las restricciones del Gobierno,las terminales están operando sólo unos 250 contenedores diarios de importaciones y 250 de productos que se venden al exterior.

Si bien comparten el reclamo de los grupos que promovieron la medida de fuerza, tanto el Centro de Despachantes de Aduanas (CDA), como el Sindicato de Fleteros y los portuarios (SUPA) señalaron ayer que no han convocado, ni adherido al bloqueo de las terminales. El titular del SUPA, Juan Corvalán, reconoció que “la protesta se veía venir porque los que están manifestando son los más perjudicados: sus ingresos dependen de una actividad seriamente comprometida por las trabas oficiales ”. Dijo que si la próxima semana no aparecen la solución que prometió Moreno, habría paro total.

Comentarios

Ingresa tu comentario