Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Desmienten que en Tecnópolis haya “ningún tipo de compuerta”

Califican de “falsas e infundadas” las versiones que señalan a Tecnópolis por la inundación. (Ciudad de Buenos Aires) Desde la Unidad Bicentenario aclararon a través de un comunicado que “no existe ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio”. Por el contrario, indicaron, “todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían...

Califican de “falsas e infundadas” las versiones que señalan a Tecnópolis por la inundación.

tecnopolis-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Desde la Unidad Bicentenario aclararon a través de un comunicado que “no existe ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio”.

Por el contrario, indicaron, “todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían en los barrios adyacentes del municipio de San Martín”.

“El canal Medrano pasaba sin entubar por las tierras del Batallón de Villa Martelli y toda el agua que corría desde el municipio de San Martín llegaba a un canal abierto que podía desagotar 80 mm por segundo. El resto quedaba estancado en esos barrios o corría por la Avenida General Paz.Por ello, en el año 2008, mucho antes de Tecnópolis, se decidieron una serie de obras destinadas a mejorar hidráulicamente toda la región”, explicaron.

A la vez, se agregó que “en el año 2011 se entubaron los 800 metros del Medrano que atravesaban el predio de Tecnópolis con un conducto cuya capacidad es de 120 mm por segundo”.

Esa obra, detallaron “en sí ya sirve como contenedor del excedente y mejora la recepción de las aguas desde San Martín”.

Pero además, resaltaron, “como la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene un entubamiento del Medrano de 79mm/seg, para que aquel excedente no quedará contenido dentro de las nuevas cañerías del entubamiento, se amplió la capacidad del Cuenco Aliviador, mejorando su capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 a 300.000 m3”.
En tanto, señalan que “en el año 2012 se le construyeron dos de sus cuatro paredes en hormigón para evitar desmoronamientos que achicarían la capacidad de reservorio”.

“El cuenco tiene una boca desagüe que se encuentra a 12 metros sobre el nivel del Río de la Plata, igualando el nivel de la cota de la Avenida de la Ciencia y vacía el excedente del entubamiento para almacenarla hasta que el desagote desde la Avenida General Paz al río por la Ciudad esté apto para recibir este volumen de agua”.

Por último, desde la Unidad Bicentenario aseguraron que “la ausencia de desagües en General Paz (que además tiene una cota distinta que los sumideros de la Av. de la Ciencia, generando que el agua excedente entre ahí por retorno) y la falta de obras hidráulicas en la Ciudad para ampliar la capacidad del arroyo Medrano en su jurisdicción, nada tienen que ver con alguna responsabilidad de Tecnópolis e incluso de los municipios de Vicente López y de San Martín”.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

Comentarios

Ingresa tu comentario