Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Designaron al ex subjefe de la Metropolitana al frente de la AGC

Ricardo Pedace renunció a la Policía de la Ciudad el martes 27 de diciembre. Ahora se hará cargo de la Agencia que inspecciona boliches y geriátricos y se encarga de habilitaciones y clausuras.

(CABA) Ricardo Pedace, el ex comisario que hasta la semana pasada era el subjefe de la Policía Metropolitana, fue designado como titular de la Agencia Gubernamental de Control, con lo cual tendrá a su cargo a todos los inspectores del Gobierno porteño.

El nuevo director reemplazará a Matías Alvarez Dorrego, quien se sumará a la Secretaría de Justicia de la Nación como jefe de Gabinete.

Pedace es comisario mayor retirado en 2011 de la Policía Federal, fuerza en la que siempre tuvo mucho contacto con el Gobierno porteño y los foros vecinales de seguridad. Poco después de retirarse fue nombrado subjefe de la Policía Metropolitana. Con el nacimiento de la Policía de la Ciudad y el nombramiento de José Pedro Potocar como su jefe, Pedace renunció el pasado martes 27. “Era lógico un recambio generacional. Pero a los dos días de renunciar me llamó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para ofrecerme este cargo y acepté inmediatamente”, le comentó ayer Pedace a Clarín.

Su nombramiento es tan fuerte como sorpresivo. A partir de ahora, Pedace será el responsable del poder de inspección de la Ciudad en temas de seguridad e higiene. La AGC abarca áreas muy sensibles y diversas, desde verificar que todos los establecimientos comerciales cuenten con su habilitación hasta vigilar que se cumplan las medidas de seguridad en los boliches y geriátricos, pasando por el control de que no se fume en establecimientos cerrados. También tiene que vigilar que las obras en construcción respeten las normas para evitar derrumbes y accidentes.

Además, y junto con la Justicia y la Policía, debe ocuparse de un tema bien áspero: la lucha contra la venta ilegal callejera, un eterno reclamo de los comerciantes porteños.

El saliente Alvarez Dorrego era un hombre cercano al jefe de Gobierno, uno de sus asesores jurídicos. En la AGC señalaron que durante el año que estuvo a cargo del organismo se sumaron 100 inspectores y se agilizaron los trámites de habilitaciones con un nuevo sistema online, entre otros avances.

Este último año fue particularmente agitado para la AGC por otro tema: con el cambio de Gobierno nacional, finalmente los inspectores porteños pudieron empezar a controlar la seguridad e higiene en el Hipódromo y los barcos-casino de Puerto Madero.

La Agencia Gubernamental de Control fue creada a fines de 2007, con el arribo de Mauricio Macri al Gobierno porteño. El organismo tiene una particularidad: entre sus titulares ya hubo un ex juez (Federico Young, el primero), un ex militar (Juan José Gómez Centurión, hoy titular de la Aduana) y ahora a un ex comisario. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario