Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Desdoblamiento electoral: las PASO porteñas serían en abril y las generales en junio

El Jefe de Gobierno apuesta a desdoblar los comicios porteños del os nacionales. (CABA) Falta ultimar los detalles, pero es casi un hecho que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, desdoblará los comicios porteños de los nacionales. El objetivo es exhibir un triunfo antes de las elecciones presidenciales, a sus contrincantes del kirchnersimo, el Frente Renovador y el Frente Amplio UNEN. La decisión de la semana pasada de implementar...

El Jefe de Gobierno apuesta a desdoblar los comicios porteños del os nacionales.

voto electronico

(CABA) Falta ultimar los detalles, pero es casi un hecho que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, desdoblará los comicios porteños de los nacionales. El objetivo es exhibir un triunfo antes de las elecciones presidenciales, a sus contrincantes del kirchnersimo, el Frente Renovador y el Frente Amplio UNEN.

La decisión de la semana pasada de implementar la boleta única electrónica en las próximas internas porteñas fue uno de los principales indicios. La ley electoral nacional no prevé ese sistema. A eso se sumó que algunas encuestas arrojaron que más del 70% de los porteños aprueba la gestión y que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, achicó la brecha con la senadora Gabriela Michetti.

En Bolívar 1 los más entusiastas sostienen que PRO puede ganar los comicios porteños con cualquiera de los candidatos, por lo que no deberían atarse a la figura de Macri. Por el contrario, otras fuentes macristas un poco menos optimistas aseguran que Macri a nivel nacional no superaría los 20 puntos, razón por la que sería preferible desdoblar los comicios porteños de los nacionales.

“La decisión de desdoblar las elecciones está tomada. La balanza hoy se inclina para que los comicios vayan separados”, agrega otro macrista. Las primarias serían en abril y las generales en junio, sin embargo hasta el momento la fecha es incierta, lo que causó críticas entre las filas de la oposición.

Por norma, la Ciudad de Buenos Aires debe realizar los comicios municipales separados de los nacionales, no obstante hasta hace poco dentro de PRO se debatían sobre la conveniencia de unificar las elecciones. Uno de los más interesados en esta última opción era Rodríguez Larreta, ya que contaría con más chances de ser el elegido para suceder al mandatario porteño.

Sin embargo, esa preocupación se disipó un poco después de las últimas encuestas. Si a último momento en PRO decidieran unificar los comicios, el Jefe de Gobierno de la Ciudad debería mandar un proyecto de ley a la Legislatura porteña, donde hasta hoy no cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

Comentarios

Ingresa tu comentario