Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Desde julio comienza la VTV para los porteños

Es la Verificación Técnica Vehicular anual y deberán hacerla los vehículos de más de tres años de antigüedad o que hayan pasado los 60.000 km.

(CABA) El Gobierno porteño confirmó que a partir de julio los vehículos radicados en la Ciudad deberán realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), tal como se hace en otros distritos del país como la provincia de Buenos Aires. Así, los dueños de autos tendrán que afrontar un nuevo costo, que se suma a los aumentos en patentes, peajes y combustibles. Por otro lado, la VTV debería tener una influencia directa en mejorar la seguridad vial, y además se trata de un requisito que debería haber estado vigente hace 20 años.

Fuentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad le aseguraron a Clarín que a mitad de año estarán terminados y operativos los 11 talleres donde se podrá hacer la verificación y cuya construcción ya comenzó. Deberán realizar el chequeo mecánico todos los automotores que tengan más de tres años de antigüedad o más de 60.000 km de uso, y en el caso de las motos, las que tengan un año. Los vehículos tendrán un mes asignado para ir a hacer el control, de acuerdo al último número de su patente.

¿Cuánto costará la VTV? El valor de la tarifa se definirá más cerca de la fecha de inicio de actividades de los talleres. Para tener una idea, en la provincia de Buenos Aires están cobrando $ 542,33 para los autos y $ 162,7 para las motos. Se espera que pasen cada año por los talleres más de un millón de vehículos, entre autos, motos, camioneras, cuatriciclos, casas rodantes y todo tipo de automotores. Los autos de jubilados que ganen la mínima o cuyo valor sea menor al mínimo por el cual se empieza a pagar Patentes deberán hacer el chequeo pero no tendrán que pagar nada, al igual que los vehículos de los discapacitados, tanto los adaptados como los que no lo son pero no superen el doble del mínimo de pago de Patentes. La VTV ya es obligatoria para taxis, remises y micros escolares.

El chequeo, de hecho, será muy similar al que se les realiza a los vehículos bonaerenses. En los talleres revisarán tren delantero, frenos, el estado del chasis y los neumáticos, la dirección, los sistemas de seguridad como cinturones de seguridad o matafuegos y también la emisión de gases y ruidos. Además, controlarán toda la documentación: esto último puede ser un problema para muchos motociclistas, porque en el mercado de compraventa de motos suele haber mucha informalidad, al punto que hay decenas de motos secuestradas en operativos de tránsito que no son retiradas porque sus dueños no tienen los papeles en regla.

A los vehículos que tengan todo en orden les pegarán una oblea en el parabrisas y no tendrán que volver hasta el año siguiente. Si encontraran alguna falla mecánica o de seguridad, el dueño del vehículo tendrá 60 días para repararlo y volver a hacer el control, que esta vez será gratuito. Además, habrá diez unidades móviles que podrán hacer controles aleatorios de vehículos en las calles.

Quienes circulen sin la VTV podrán enfrentar multas de 150 Unidades Fijas, lo que hoy equivale a $ 975, porque el valor de cada UF equivale a medio litro de nafta súper. En tanto, quienes tengan la oblea vencida o nunca haya pasado por los talleres podrán pagar hasta 600 UF, o sea $ 3.900.

Para los dueños de autos la entrada en vigencia de la VTV significará un nuevo costo. Las Patentes aumentarán este año en promedio un 27%, que se suma a la suba del 25% en los peajes que comenzará a regir desde pasado mañana. Además, la nafta aumentó el miércoles un 6%, pegaría otro salto similar en marzo y varios más durante el año. La inflación también hizo aumentar los costos de estacionamiento y cocheras fijas.

La VTV es un requisito obligatorio votado en la Ley Nacional de Tránsito de 1995. Pero cada provincia debía refrendarla con una ley local, lo que se concretó en muy pocos distritos, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Tucumán, y se demoró en el resto del país, por falta de voluntad política. En la Capital Federal esto recién ocurrió en 2006 por la Legislatura porteña. Luego hubo otra larga demora en el armado y aprobación de los pliegos y en el llamado a licitación, que incluyó una medida cautelar que frenó el proceso en toros 2013. En junio pasado se concretó la concesión del servicio. PM

Comentarios

Ingresa tu comentario