Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Desde hoy el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata aumenta un 25%

Desde que la provincia se hizo cargo de la concesión aumentó un 400% la tarifa de los peajes (CABA) Por segunda vez en menos de seis meses, aumenta el peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata. Desde el primer minuto de hoy, el ticket en los puestos de Dock Sud y Hudson, para la categoría de automóviles, costará en hora pico $ 10 y en el resto de la franja $ 8....

Desde que la provincia se hizo cargo de la concesión aumentó un 400% la tarifa de los peajes

autopista

(CABA) Por segunda vez en menos de seis meses, aumenta el peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata. Desde el primer minuto de hoy, el ticket en los puestos de Dock Sud y Hudson, para la categoría de automóviles, costará en hora pico $ 10 y en el resto de la franja $ 8. Implica un ajuste del 25% con relación a los precios fijados en diciembre por la concesionaria Aubasa, que administra desde hace 10 meses la principal vía de acceso a Capital Federal desde el sur del conurbano.

Las autoridades argumentaron que el incremento se utilizará “en su totalidad” para completar la construcción del tercer carril entre Avellaneda y Hudson, que requiere una inversión de $ 115 millones. Y para financiar otro paquete de obras complementarias que determinará un aporte de casi $ 300 millones.

La autopista –como todos los ingresos al Centro porteño– colapsa los días hábiles: pasan más de 120 mil vehículos por día. A este panorama complejo se suma que está en plena ejecución del tercer carril, una obra postergada por más de una década. En julio del año pasado, la Provincia rescindió el contrato con la compañía que la construyó hace más de 20 años (Coviares) y se hizo cargo del servicio.

De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario –publicado ayer en el Boletín Oficial– los vehículos de dos ejes pagarán $ 8 y $ 10; los de tres y cuatro, abonarán $ 24 y $ 30 y los de 5 ejes tendrán que dejar $ 32 ó $ 40. La hora pico de 7 a 10 en sentido hacia Capital y de 17 a 20 en el sentido hacia La Plata. Hasta ayer, los autos pagaban $ 5 en hora normal y $ 8 en hora pico.

La nueva vía de circulación desde el kilómetro 12 (en Avellaneda) hasta el desvío de Hudson estará terminada durante el segundo semestre, el gerente de Aubasa, Gonzalo Atanasof. “Los usuarios podrán ahorrar unos 15 minutos en cada viaje”, aseguró.

La decisión oficial provocó la reacción de sectores que defienden a los consumidores. La Conaduv (Comité de Defensa de los usuarios Viales) denunció que “desde que la provincia se hizo cargo de la concesión aumentó un 400% la tarifa de los peajes”. El responsable del organismo, Ricardo Lasca, advirtió que se trata de un “impuesto al tránsito” y que los propietarios de vehículos están financiando las obras: “Primero que terminen los trabajos y después que aumenten los precios”, reclamó.

Atanasof aclaró que los fondos que ingresen se destinarán “en un 100%” a completar un conjunto de obras que incluyen –además del tercer carril– la reparación estructural del pavimento en los 54 kilómetros de recorrido; el recapado de asfalto de Dock Sud a Hudson, que incorporará elementos de “confort y seguridad” y la repavimentación de los accesos a Villa Elisa.

En las próximas semanas y en función del avance de las tareas viales, se levantarán las cabinas de Dock Sud para agilizar el tránsito. Sólo quedarán dos manos para subir y bajar en el sector del Acceso Sudeste. Los automovilistas pagarán el precio completo del recorrido en Hudson. Y a quienes bajen en Avellaneda, Quilmes o Berazategui les cobrarán una tarifa proporcional.

El plan de trabajos prevé incorporar un sistema de monitoreo y un centro de control inteligente, cámaras de video OCR en todo el recorrido, sensores para medir el flujo vehicular y carteles con información variable. También se cambiarán las luminarias. Las mejoras tienen un presupuesto de casi 300 millones de pesos, explicaron en Aubasa.

 

 

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario