Desde el 2017 cambiarán los contenidos del CBC

Desde el 2017 cambiarán los contenidos del CBC

(CABA) Después de más de tres décadas, a partir de 2017 habrá cambios en los contenidos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, en diez de sus 24 materias. Además de ofrecer una mirada más actualizada -incluyendo análisis y herramientas del siglo XXI- quieren que esos contenidos se relacionen mejor con la carrera que elige cada estudiante. Y fueron aprobados por el Consejo Superior.

El CBC surgió en 1984, en reemplazo de los exámenes de ingreso y en los últimos tiempos se fue modernizando. Por ejemplo, 22 de las materias de UBA XXI se pueden cursar en redes sociales. Y desde el año pasado funciona una sede en Vicente López.

Las materias que cambiarán sus contenidos son: introducción al pensamiento científico, introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, sociología, semiología, antropología, química, filosofía, álgebra, análisis matemático y física. Las otras 14 materias pasarán por un proceso de revisión durante el año próximo.

Actualmente están cursando 30 mil inscriptos, y la cifra podría trepar a 56 mil durante 2017.

Entre las innovaciones se incluye el abordaje de los movimientos sociales y el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en las sociedades, temas que se abordarán en “introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado”. Esta es una de las materias -junto con introducción al pensamiento científico- que abarcan a todas las carreras de la universidad.

En introducción al pensamiento científico agregaron “historia de la ciencia”, por ser un tema que no se trabaja en los colegios secundarios.

En sociología agregarán “configuraciones de la sociedad moderna” y el concepto de “modernidad líquida”, que abarca la incertidumbre, los cambios de empleo y de posición social, temas tan vigentes en estos días.

Las estadísticas de la UBA muestran que la tercera parte de los estudiantes que cursan cumplen el CBC en un año, mientras que otra tercera parte necesita un cuatrimestre más.

FUENTE: LA RAZÓN

S.C.