Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Descubren un nuevo método para detectar Alzheimer tempranamente

Un avance de la ciencia.

alzheimer_thumb

(CABA) Se calculó que a nivel mundial 35,6 millones de personas vivían con algún tipo de demencia en el año 2010. Se prevé que esa cifra se duplicará cada 20 años. Serán más de 65 millones en el año 2030. Como la enfermedad de Alzheimer es la demencia que más predominará, se desató una carrera para detectar el trastorno muchos años antes de que aparezcan sus síntomas. En esa dirección, ahora un equipo de científicos en Japón desarrolló un test que analiza la sangre y podría encontrar signos de Alzheimer tempranamente.

Detrás del test está Koichi Tanak, el Premio Nobel en Química 2002, que ahora trabaja en la empresa Shimazu Corp. y en el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón. Lo difundió en la revista especializada de la Academia de ciencias de su país. El desarrollo se basa en la hipótesis de que una de las causas de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación anormal de la proteína beta-amiloide dentro del cerebro. Aunque saben también que hay personas con esa acumulación que no desarrolla la enfermedad.

La acumulación de beta-amiloides es el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Por lo cual nos gustaría desarrollar medicinas o tratamientos que apunten sobre esa acumulación“, dijo el vicedirector del Centro Nacional, Katsuhiko Yanagisawa. El test que presentaron aún es preliminar, y se suma a otros similares que están estudiando en diferentes lugares del mundo. Lo que hizo ahora el equipo de Tanaka es monitorear el estado del cerebro de 62 hombres y mujeres que tienen entre 65 y 85 años a través de tomografía por emisión de positrones (más conocida como PET). También les tomaron una muestra de sangre y se las analizaron para confirmar si tenían la acumulación de proteínas buscada. “Quisiéramos hacer que el test sea una de la opciones que se agreguen a los chequeos regulares de salud en el futuro“, sostuvo Tanaka. Sin embargo, faltará más estudios.

Hasta ahora se hacían pruebas a partir de la extracción de líquido cefalorraquídeo para detectar signos tempranos de Alzheimer. Al hacerlas con una muestra de sangre, sería más fácil. Pero el desarrollo de Tanaka es sólo un avance técnico. Todavía necesitamos entender qué significa lo que encuentra el test“, dijo Gustavo Sevlever, director de docencia e investigación del Fleni, que también lleva adelante ensayos clínicos para investigar la demencia en Argentina. “La placa beta-amiloide es característica de la enfermedad de Alzheimer, pero también se encuentra en el envejecimiento normal -advirtió Sevlever-. Hoy están en curso varias investigaciones clínicas para entender, cuantificar y comparar la detección de beta-amiloide tanto en las poblaciones sanas como en las que tienen trastornos cognitivos o demencia. La detección en la sangre simplificaría los procedimientos actuales, pero todavía no es claro el significado“.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario