Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Descanse en el “Pago Lindo” de Mechongué

Si quiere pasar un fin de semana sin irse muy lejos, descansar y conocer un lugar nuevo, le presentamos Mechongué. (CABA) Sus atractivas calles y típico paisaje rural generan un lugar ideal para ser visitado por quienes buscan serenidad y descanso. Mechongué, el “Pago Lindo”, los espera con sus paredes desbordadas por el color de sus atractivos murales, dispuesto a contar la historia del pueblo. Cómo llegar Desde la ciudad...

Si quiere pasar un fin de semana sin irse muy lejos, descansar y conocer un lugar nuevo, le presentamos Mechongué.

20130511-con-gran-pea-mechongu-celebra-102-aos-de-fundacin

(CABA) Sus atractivas calles y típico paisaje rural generan un lugar ideal para ser visitado por quienes buscan serenidad y descanso. Mechongué, el “Pago Lindo”, los espera con sus paredes desbordadas por el color de sus atractivos murales, dispuesto a contar la historia del pueblo.

Cómo llegar

Desde la ciudad autónoma de Buenos Aires: Localizada en el Partido de General Alvarado. Se puede acceder por RP N° 2 hasta la ciudad de Mar del Plata y de ahí se toma por RP N° 88 hasta el acceso al pueblo por camino secundario (aproximadamente unos 15 km). Por el Noroeste se accede desde la localidad de San Agustín (Balcarce) que conecta con la RP N° 55 que une Balcarce con Necochea.

Lugares para conocer:

Estación ferroviaria: Habilitada en 1912 para la línea FF.CC del Sud, hoy Gral. Roca.

Museo y biblioteca popular: La biblioteca funciona dentro del museo y ambos en el edificio de la vieja estación. El museo es el “orgulloso guardián del vasto bagaje cultural y preservador de la memoria de una sociedad”. Posee piezas históricas del ferrocarril y del pueblo, piezas arqueológicas de la zona y un archivo fotográfico de los primeros pobladores.

Radio Comunitaria 102.7 FM “Pago Lindo”: Espacio de expresión comunitaria. Funciona de lunes a lunes con proyectos radiales de la comunidad.

Club social y deportivo Mechongue: El club tuvo un crecimiento sostenido y constante. Organizó las primeras romerías, construyó las primeras canchas de bochas, implantó los bailes de carnaval. Es una institución emblemática en la zona conocida por su realización de la Fiesta del Camionero y el Agricultor, festejo de carácter regional que enorgullece a toda la comunidad del Pago Lindo y pone de manifiesto el espíritu pujante de Mechongué.

Plaza Independencia: Es un espacio verde de recreación donde la comunidad disfruta de los festejos de carnaval. En su interior se emplazan monumentos a la Madre, a Perón y Evita, y al cantor del pueblo “Tito Ramos”. A su alrededor están la Iglesia y gruta Nuestra Señora de Lourdes, como así también el Centro Cultural y la Delegación Municipal.

Gruta e iglesia Nuestra Señora de Lourdes: Inaugurada en 1993, posee detalles de fina terminación como el sagrario, cuyas rayeras del altar fueron hechas por el orfebre Juan Marra. El Cristo del Altar Mayor es una escultura alemana del siglo XIX. La realización del mobiliario y detalles interiores contó con la participación de alumnos de talleres protegidos que construyeron bancos y reclinatorios además de trabajos de herrería. La gruta se encuentra próxima al templo, siendo un espacio singular para la oración.

Almacén Spadari: Comenzó como venta de vitrolas, discos y bombones convirtiéndose paso a paso en un típico almacén de ramos generales (donde se podía encontrar desde azúcar y sogas hasta anteojeras para los caballos). Es admirable contemplar el edificio del ahora llamado Viejo Almacén, que aún sigue conservando dos viejos surtidores en su acceso, siendo atendido por los dos herederos y continuadores del comercio familiar.

Centro de Artesanas: Se encuentra disponible un servicio regular de ómnibus que une esta localidad con la ciudad de Miramar. En el Centro de Artesanas se puede encontrar productos hechos en telar como así también objetos decorativos pintados a mano, tejidos, cestería y herrería.

Paseo de los Murales: El muralismo es una expresión de arte pensada para que accedan todos los habitantes del pueblo. La iniciadora del muralismo en Mechonguè fue Amanda Britos y un grupo de colaboradores, que iluminaron con colores los viejos paredones del pueblo. Siguiendo la propuesta de Amanda, también dejaron sus huellas la artista plástica local Emilia Marcòn y el estudiante de Artes Plásticas Alejandro Antón, quien realizó el Mural del Centenario en el predio del Club Social y Deportivo Mechonguè. Otros murales son reproducciones de obras de diversos autores universales y nacionales: Jean Francois Millet, Joaquin Sorolla, la pintora argentina Alicia Carletti y Molina Campos entre otros. La propuesta es recorrer el circuito descubriendo a su paso las diferentes temáticas de los murales.

Fiestas

Fiesta regional de los camioneros y el agricultor: Se realiza en la primera quincena de marzo de cada año y tiene carácter regional. Organiza Club Social y Deportivo Mechongué. El acontecimiento se extiende durante cuatro días y brinda exposición y desfile de camiones y maquinarias agrícolas, almuerzo popular, espectáculos musicales, baile y elección de la reina.

Aniversario de fundación: Mechongué se fundó el 12 de Mayo de 1911 y se festeja cada año con actividades organizadas por la Comisión de Fiesta de Aniversario, realizándose desfile de instituciones, peñas folclóricas y un importante almuerzo criollo en la sede del club con shows humorísticos.

Fiesta patronal: El 11 de febrero se realiza la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de Lourdes.

Semana santa: El segundo domingo después de Pascua, se realiza la celebración del “Cordero Pascual”.

Mecharte festín: En el mes de enero, durante dos noches, se realiza el Festival de Arte y Música Joven “Mecharte Festín”. Este año fue su segunda edición y fue declarado de Interés Municipal por Decreto Nº 1906/12. Colabora: Municipalidad de General Alvarado (Dirección de Cultura / Delegación Municipal de Mechongué).

Dónde comer:

Parrilla los amigos: Ubicada en Av. Yrigoyen entre 106 y 108. Tel.: (02266) 49-3287

Parrilla mi hogar: Ubicada en Av. Circunvalación y 6.

Dónde alojarse:

Los Nicolini: Calle 6 e/ 5 y 3, Tel. (02266) 493255 / (0223) 4940752 – Cel. (0223) 155382898 – Mail: info@losnicolini.com.ar
Web: www.losnicolini.com.ar En Facebook: Los Nicolini (Los Nicolini Hospedaje)

Productos regionales:

Centro de artesanías de Mechongue: En la terminal de ómnibus Av. circunvalación entre calle 8 y calle 6. Abierto los sábados, domingos y feriados a partir de las 15:00 Hs. En Facebook: Artesanos del Pago Lindo.

Historia

Los datos históricos indican que el Señor Martín de Álzaga, reconocido como el gestor del poblado, decidió ponerle al mismo el nombre de “MechongueE”, en honor de su hija Mercedes. El lugar elegido para la nueva localidad, se debió a su ubicación estratégica, como punto intermedio entre Lobería, Balcarce y Miramar.

El mismo Martín de Álzaga, propietario por aquel entonces de varios establecimientos agropecuarios en la zona, fue quien efectuó las múltiples gestiones que culminaron con la llegada del ferrocarril en el año 1911. El 22 de enero de 1927, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resolvió aprobar el proyecto del nuevo pueblo.

Contacto

Municipalidad de General Alvarado
Secretaría de Turismo y Cultura
Av. Costanera y 21. Miramar.
Tel: (02291) 42-0190
Horario de atención: de 8 a 19 hs.
Web: www.turismodemiramar.com.ar
Correo electrónico: turismo@mga.gov.ar

Delegación Mechongué:
Teléfono: (02266) 493226
Horario de atención: de 7 a 13 hs.
Correo electrónico: delegacionmechongue@hotmail.com

Comentarios

Ingresa tu comentario