Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Desarrollo Social ya capacitó a más de ocho mil personas durante el 2013

A través del programa de formación e inclusión para el trabajo, Desarrollo Social ya logró capacitar a más de 8 mil personas. (CABA) El Ministerio de Desarrollo Social porteño entregó en la Legislatura certificados de capacitación en oficios que brinda el programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), dependiente de la Dirección General de Economía Social, en más de 80 cursos dictados en 30 instituciones y que ya capacitó...

A través del programa de formación e inclusión para el trabajo, Desarrollo Social ya logró capacitar a más de 8 mil personas.

226688_620

(CABA) El Ministerio de Desarrollo Social porteño entregó en la Legislatura certificados de capacitación en oficios que brinda el programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), dependiente de la Dirección General de Economía Social, en más de 80 cursos dictados en 30 instituciones y que ya capacitó a más de 8 mil personas en oficios durante el 2013.

Al respecto, la titular del área social, Carolina Stanley señaló que “definitivamente es un día para celebrar ya que termina un ciclo y se inicia otro” y al dirigirse a los presentes dijo que “ustedes son un orgullo para el Ministerio de Desarrollo Social, por su voluntad, su constancia y sus ganas de superarse”.

Asimismo, expresó que “este diploma es un nuevo punto de partida. Ahora ustedes tienen la posibilidad de pensar un futuro distinto, de trabajo y de concretar sus proyectos. Esto nos motiva para seguir trabajando en potenciar sus capacidades”

Desde 2009, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla el “Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo” (FIT) a través de la Dirección General de Economía Social. El programa está dirigido a mayores de 18 años con domicilio en la ciudad y tiene por objetivo fomentar la reinserción sociolaboral de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza o con problemas de empleo, sin ocupación, con subocupación formal u ocupación informal.

En términos de participantes, en 2012 egresaron 6700 personas, lo cual significa un aumento de 1.117% respecto de la cantidad de cursantes inscriptos en 2009. Además, todos los años se incorporan nuevas instituciones capacitadoras al programa: de los 7 convenios iniciales, actualmente se dictan más de 90 cursos diferentes a través de más de 30 instituciones.

Las capacitaciones se realizan en módulos cuatrimestrales y los beneficiarios del programa pueden participar de hasta cuatro capacitaciones. Durante el transcurso de las mismas se desarrollan dos ejes complementarios. Por un lado, se ofrecen cursos semanales en oficios, donde los participantes incorporan las herramientas propias del oficio que seleccionaron (gastronomía, textil, administración, marroquinería, metalmecánico, pintor de obra, reparación de PC, informática, panificación, armado de redes informáticas, entre otros). Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja de manera articulada con más de 30 instituciones capacitadoras con las que tiene convenios. Al finalizar la capacitación, los cursantes reciben un diploma.

Además, se incorporaron cursos de capacitación orientados a dos grupos poblacionales específicos: los jóvenes y las personas en situación de calle. En este sentido, junto con la Dirección General de Juventud, durante el segundo semestre de 2012 se realizaron convenios con 6 instituciones para ofrecer a 500 jóvenes cursos de capacitación en Asistencia Contable, E-commerce y Diseño Gráfico, entre otros oficios. En cuanto a las personas en situación de calle, se convocó a tres instituciones (Caritas Buenos Aires, Fundais y Fundación Paz Por La No Violencia Familiar) para capacitar a personas residentes en paradores, hogares o en situación de calle. Cabe destacar que la incorporación de esta población al programa supone no sólo el aprendizaje de un oficio sino también el desarrollo integral de la persona a través de la asistencia a los cursos y el cumplimiento de normas de higiene, conducta y trabajo.

Asimismo, en pos de la inclusión sociolaboral de las personas en situación de pobreza y con problemáticas de empleo y siendo su finalidad la capacitación laboral, continuamos fortaleciendo y ampliando el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT). El Ministerio trabaja de manera articulada con más de 30 instituciones distintas que capacitan en 80 oficios diferentes: gastronomía, textil, administración, marroquinería, metalmecánico, pintor de obra, reparación de PC, informática, panificación, armado de redes informáticas, entre otros.

Comentarios

Ingresa tu comentario