Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Desarrollo: Moreno aprueba la fabricación de Vino Turista y obliga a restaurantes a incluirlo en su carta

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobó el lanzamiento de un vino embotellado, a precio popular , que se deberá ofrecer en todos los restaurantes del país. El denominado “vino turista” costará 20 pesos en su versión genérico (más de una variedad de uva) y 25 pesos para el varietal (preponderancia de una sola uva), en una botella de 750 centímetros cúbicos. Este vino tiene sus orígenes en una...

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobó el lanzamiento de un vino embotellado, a precio popular , que se deberá ofrecer en todos los restaurantes del país.

El denominado “vino turista” costará 20 pesos en su versión genérico (más de una variedad de uva) y 25 pesos para el varietal (preponderancia de una sola uva), en una botella de 750 centímetros cúbicos.

Este vino tiene sus orígenes en una ley de 1975 , que obliga a las bodegas y los locales gastronómicos a ofrecer un vino de mesa a precio regulado, que era de dudosa calidad y que, por la inflación resultó nada rentable para los elaboradores y la cadena comercial.

Con la reconversión a uvas de calidad, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se quiere revertir este concepto. “Junto al Gobierno nacional avanzamos en el objetivo de fomentar el consumo de vino argentino de calidad en todos los restaurantes de nuestro país”, dijo el presidente del INV, Guillermo García. El funcionario advirtió que la implementación del “vino turista” será “voluntaria para las bodegas pero obligatoria para el sector gastronómico ”.

Si bien la adhesión es voluntaria por parte de los productores, por ahora se cubrirá la demanda con una red de pequeños bodegueros de la Zona Este mendocina, que tienen una capacidad de más de 30 millones de litros anuales.

En los restaurantes, bares y bodegas de alta gama, el vino turista no es bien recibido . “No cabe en un segmento de alto nivel”, dijo María Teresa Corradini de Barbera, de Francesco Ristorante, quien explicó que en su local se venden vinos de hasta mil pesos, por lo que considera casi imposible ubicar el producto de tan bajo valor. En la etiqueta será obligatorio el isologo “Vino Argentino-Bebida Nacional”, además de señalar fecha de consumo preferente.

Comentarios

Ingresa tu comentario