Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Desarrollarán un complejo comercial a cielo abierto para recuperar La Boca

Se trata del Paseo de las Artes Don Pedro de Mendoza, en la zona del bajo autopista ribereño. Contará con capitales privados y públicos.

(CABA) En la zona del bajo autopista ribereño se desarrollará el Paseo de las Artes Don Pedro de Mendoza, que se integrará al barrio de La Boca respetando sus características y desplazado en tres manzanas: una, entre Caffarena y Villafañe; dos entre Villafañe y Aristóbulo del Valle, que a su vez se divide en dos, dada la nueva traza de la avenida Pedro de Mendoza. Se trata de un complejo de locales a cielo abierto frente a la Usina del Arte. El paseo contará con un área comprendida por el 25% de sus espacios construidos para la difusión de las actividades promovidas dentro del Distrito de las Artes.

Se trata de una iniciativa privada, licitada públicamente, que se encuadró por una ley nacional, que pretende recuperar esta zona. El proyecto incluye un desarrollo comercial y generará actividades artísticas. Este espacio, en su momento, fue expropiado por el Gobierno Nacional para otorgárselo a Vialidad, que a su vez lo cedió a Coviares para la construcción de la autopista. Luego fue devuelto al gobierno porteño, que junto a los capitales privados proyectan un nuevo sector, que traiga al distrito la mecánica pretendida.

La superficie total es de 8000 m2 y se construirán seis áreas cerradas y divisibles que sumarán 3800 m2. “Estos espacios son flexibles, de acuerdo a la necesidad de los locatarios. La expectativa es que diferentes propuestas gastronómicas y artísticas cubran el área, de manera tal que además puedan brindarle soporte a la propia usina, a la Universidad Nacional del Arte que se encuentra enfrente, a las empresas circundantes y a los variados emprendimientos artísticos que se generaron en el barrio y los que están en proceso de instalación”, comentó Alejandro Schiaffino responsable de la división locales de Adrián Mercado, la firma comercializadora.

Costos
La inversión en una primera etapa será de siete millones de pesos, y en la segunda de diez millones de pesos. El costo del alquiler, que es a través de una subconcesión por cinco años, es de 250 pesos el m2. El contrato a firmar será por tres años con renovación automática por 12 meses y luego hasta completar la concesión de cinco años. El costo de las expensas es de 40 pesos el m2 e incluye seguridad las 24 horas, Wi Fi, limpieza de espacios comunes y actividades artísticas programadas. La superficie de los locales oscilan entre 155 m2 y 680 m2. Está disponible el 50% y el resto, entre marzo y agosto del año próximo. Lo construye la empresa NODO.

El Gobierno de la Ciudad exige que el 25% del espacio esté dedicado al desarrollo de actividades artísticas promocionadas, por lo que el paseo tendrá, además de cubrir las necesidades del área circundante, actividades propias. Además, contará con un centro de datos centralizados, estacionamiento privado para 200 vehículos y dadas las necesidades por eventos que se realicen en la Usina, se ofrecerá un sistema de valet parking.

Marcelo Mariosa director del proyecto de la firma desarrolladora Silos Areneros Buenos Aires, expresó: “La idea es que este emprendimiento no se compare con un shopping”. Y agregó: “Considero que la zona debía recuperarse para la ciudad, que aceptó el proyecto que le llevamos y aportó los fondos necesarios para avanzar con esta idea que le permite al barrio y al Distrito recuperar una zona olvidada, también recuperada para los vecinos y el turismo”.

El paseo, por estar ubicado en el Distrito de las Artes tiene beneficios impositivos que los locatarios podrán recibir si cumplen con la reglamentación de la Ley 4353, “que indica que los que impulsen las actividades promovidas y allí expresadas, tendrán ventajas como exención del impuesto a los Ingresos Brutos y sellos”, precisó Schiaffino.

Frente al desarrollo se encuentran dos de los edificios de la universidad, las empresas Víctor Contreras, Silos Areneros y NEC, donde trabajan más de 1000 empleados, además de los visitantes de la Usina y la terminal de los ferrys.

Paseo de las Artes 0

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario