Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Derrumbe en Tribunales: comunicado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tras el fatídico derrumbe en el centro porteño, en el que murió una persona y otra resultó herida, el Gobierno de Mauricio Macri informó que la loza desprendida pertenecía a un edificio que había presentado un informe técnico certificado por un profesional en marzo de este año. A raíz del desprendimiento de la losa del edificio de Lavalle 1576/78, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que...

Tras el fatídico derrumbe en el centro porteño, en el que murió una persona y otra resultó herida, el Gobierno de Mauricio Macri informó que la loza desprendida pertenecía a un edificio que había presentado un informe técnico certificado por un profesional en marzo de este año.

derrumbe-zona-tribunales-parabuenosaires.com

A raíz del desprendimiento de la losa del edificio de Lavalle 1576/78, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que el consorcio del edificio presentó el 26 de marzo de 2012 el informe técnico y certificado de conservación de fachadas, en cumplimiento de la ley 257.

El Gobierno está a disposición y colaborando con la Justicia en la investigación que se inició y está acompañando a la familia de la víctima.

A través de la Subsecretaría de Emergencias y de la Guardia de Auxilio, a pedido de la Justicia, el Gobierno está verificando el estado de la losa del último del edificio.

El informe y certificado lleva la firma de un profesional matriculado contratado por el consorcio y señala:

·       Que (el profesional) concurrió a la propiedad, que verificó el estado de los elementos exigidos por la LEY 257 y certifica que los mismos se encuentran en buen estado de conservación.

·        Que la próxima presentación del informe y certificado se realizará el día 06/02/2018, como lo marca la ley.

·       Que la marquesina está bien sustentada y conservada sin deficiencias de fijación y sustentación.

El edificio de Lavalle 1576/78 cuenta con un expediente de finalización de obra de 1961 (Exp 70856/1961, de superficie 2139 m2. PB + 11 pisos).

Ley 257

INCORPORASE PARRAFO AL ARTICULO 6.3.1.1 “OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO RELATIVAS A LA CONSERVACION DE LAS OBRAS” DEL CODIGO DE LA EDIFICACION

 

Buenos Aires, 30 de septiembre de 1999.

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD

AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1° — Incorpórase al artículo 6.3.1.1 “Obligaciones del Propietario relativas a la conservación de la obras”, AD 630.75, del Código de la Edificación, el siguiente párrafo:

“Asimismo se mantendrán en buen estado los siguientes elementos:balcones, terrazas y azoteas;

barandas, balaustres y barandales;

ménsulas, cartelas, modillones, cornisas, saledizos, cariátides, atlantes, pináculos, crestería, artesonados y todo tipo de ornamento sobrepuesto, aplicado o en voladizo;

soportales de cualquier tipo, marquesinas y toldos;

antepechos, muretes, pretiles, cargas perimetrales de azoteas y terrazas;

carteles, letreros y maceteros;

jaharros, enlucidos, revestimientos de mármol, paneles premoldeados, azulejos, mayólicas, cerámicas, maderas y chapas metálicas; todo otro tipo de revestimientos existente utilizados en la construcción;

cerramientos con armazones de metal o madera y vidrios planos, lisos u ondulados, simples o de seguridad (laminados, armados o templados), moldeados y de bloques.En todos los casos, las tareas de prevención se realizarán con el objeto de evitar accidentes conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada, en el caso de tener que proceder a la demolición de algún elemento, se solicitará previamente una autorización fundada técnicamente para realizarla ante la autoridad de aplicación de la presente ley.

Art. 2° — Los propietarios de inmuebles deberán acreditar haber llevado a cabo una inspección técnica específica del estado de los elementos incluidos en el listado del artículo 1°, con la periodicidad que se detalla a continuación:

Antigüedad del edificio Periodicidad de la inspección

Desde 10 a 21 años Cada 10 años

Más 21 a 34 años Cada 8 años

Más 34 a 50 años Cada 6 años

Más 50 a 71 años Cada 4 años

Más 72 años en adelante Cada 2 años

La verificación deberá incluir, además de los elementos enumerados en el artículo 1°, de la presente, sus fijaciones, niveles, escuadra y estado de cargas a que estén sometidos.

Art. 3° — Están eximidos de la obligación prevista en el artículo 2°, los inmuebles de planta baja destinados a vivienda, salvo que posean salientes de cualquier tipo que avancen sobre el espacio público de la acera. En el caso de viviendas de planta baja cuyas salientes no revistieran mayor peligrosidad, el propietario podrá solicitar a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, que se le exceptúe de este tipo de obligación, que deberá concederla después de la primera inspección, siempre que el profesional que la efectúe, bajo su responsabilidad, así lo recomiende.

Art. 4° — La Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, deberá implementar los mecanismos administrativos que resulten necesarios para la identificación de todos los inmuebles existentes en la Ciudad de Buenos Aires y la ubicación que les corresponda en la escala de antigüedad prevista en el artículo 2°.

Art. 5° — Las inspecciones contempladas en esta ley podrán ser efectuadas por los profesionales y constructores mencionados en el Capítulo 2.5 “De los Profesionales y Empresas” del Código de Edificación -AD 630.17-, en la medida de las competencias allí adjudicadas.

Art. 6° — El profesional o constructor habilitado deberá realizar un informe detallado del estado de la fachada del edificio, donde se especifique, en el caso de requerirse, las intervenciones necesarias para la recuperación o consolidado. En este sentido, dicho informe deberá contener una caracterización de los daños encontrados, del tipo de intervenciones a realizar, los plazos recomendados para realizarlas y la tecnología apropiada para resolverlo.

En los casos de edificios de perímetro libre se deberá considerar fachada al frente, contrafrente y laterales. En los edificios construidos entre medianeras sé deberá considerar fachada al frente y al contrafrente. En los casos de edificios de perímetro semilibre se deberá considerar fachada al frente, contrafrente y lateral.

El informe que realice el profesional habilitado se emitirá en tres ejemplares, uno para el propietario del inmueble, otro para el profesional y el tercero deberá quedar en poder de la autoridad de aplicación.

Art. 7° — Los propietarios de inmuebles deberán acreditar haber cumplido con las inspecciones técnicas previstas, así como los trabajos de conservación que según la mismas se hubieran considerado necesarias. Deberán asimismo entregar a la Dirección General de Fiscalización de Obra y Catastro la certificación del profesional interviniente sobre el cumplimiento de la obras precitadas.

Las obligaciones del párrafo precedente deberán ser satisfechas en un plazo no mayor a:doce meses desde la entrada en vigencia de la presente Ley para los inmuebles cuya antigüedad supere los 72 años o aquéllos que presenten deterioros manifiestos;

dos años de la entrada en vigencia de la presente ley por los propietarios de inmuebles de entre 51 y 71 años de antigüedad;

tres años de la entrada en vigencia de la presente ley por los propietarios de inmuebles de entre 35 y 50 años de antigüedad;

cuatro años de la entrada en vigencia de la presente ley por los propietarios de inmuebles de entre 22 y 34 años de antigüedad;

cinco años de la entrada en vigencia de la presente ley por los propietarios de inmuebles de entre 11 y 21 años de antigüedad;Art. 8° — En caso de incumplimiento se procederá a la inspección, mantenimiento y/o restauración de los elementos verificados, según corresponda gozando la Administración de las prerrogativas descriptas en el Art. 6.4.1.5 del Código de la Edificación.

Art. 9° — Lo establecido en el artículo anterior no excluye la aplicabilidad de las penalidades establecidas para las faltas contra la seguridad, el bienestar y la estética urbana.

Art. 10 — El Poder Ejecutivo deberá adoptar a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires u otros medios a su alcance, las medidas necesarias para instrumentar créditos destinados a los propietarios que deban realizar obras de conservación exigidas por la aplicación de la presente ley.

Art. 11 — La reglamentación de la presente ley deberá dictarse dentro de los noventa días de su promulgación y tendrá vigencia al décimo día de su publicación.

Art. 12 — Comuníquese, etcétera.

CARAM

Miguel O. Grillo

LEY N° 257Buenos Aires, 12 de noviembre de 1999.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 257 (Expediente N° 66.556-99), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1999.

Dése al Registro, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y remítase para su conocimiento y demás efectos a la Secretaría de Planeamiento Urbano y a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro.

El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Planeamiento Urbano y de Hacienda y Finanzas.

DE LA RUA

Enrique García Espil

Eduardo Alfredo Delle Ville

DECRETO N° 2.158

Comentarios

Ingresa tu comentario