Buenos Aires, 28/07/2017

Muestra del trabajo del Equipo de Antropología Forense en el Espacio Memoria

La instalación se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 18, en el edificio Cuatro Columnas.

(CABA) Esta muestra gráfica, que se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 18 en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151), ilustra el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que contribuye en la investigación de violaciones a los derechos humanos. A partir de los casos elegidos se intenta mostrar algunos aspectos metodológicos y resaltar los contextos sociales, políticos e históricos en que se desarrollaron los trabajos.

“La intención de esta muestra es destacar aquellos casos que el equipo ha trabajado en contextos disímiles y de esta manera poder mostrar la tarea del EAAF. Asimismo, la instalación permite dar cuenta de cómo se documentan científicamente las violaciones a los derechos humanos”, detalló Silvana Turner, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En ese sentido, explicó que en la muestra se van a exponer trabajos concretos, el desarrollo de casos investigados en distintos países, de distintas regiones del mundo donde el EAAF ha llevado adelante tareas de investigación.

Por otro lado, la antropóloga manifestó que “durante el proceso de investigación se hace un registro fotográfico, fílmico, se genera una serie de documentación visual y se edita para generar un material didáctico con el fin de difundirlo y hacerlo accesible para compartirlo con todo el mundo”. “Es muy importante poder instalar la muestra en el predio de la ex ESMA, es un espacio natural para nosotros, en donde exhibir un trabajo vinculado a la documentación de los casos acerca de la desaparición forzada durante la última dictadura”, concluyó Turner.

Durante la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 gran parte de los países latinoamericanos atravesaron períodos de intensa violencia y represión. El Estado, en muchos casos bajo control de gobiernos militares, cometió severas violaciones a los derechos humanos contra militantes de organizaciones político- militares y organizaciones sociales y políticas. En los 80, en muchos de estos países, con la vuelta a la democracia, surgió la necesidad de investigar los crímenes del pasado. La aplicación y desarrollo de la antropología forense en la investigación de violaciones a los derechos humanos surge de esta necesidad histórica.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica la metodología y las técnicas de diferentes ramas de la antropología en la investigación y documentación científica de violaciones a los derechos humanos cometidas en diferentes partes del mundo. El EAAF se creó en 1984 para dar respuesta a la necesidad de investigar la desaparición de personas por parte de la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Desde entonces, distintas organizaciones nacionales e internacionales de más de 40 países de América, Asia, África y Europa, solicitaron la colaboración del Equipo en la investigación de casos similares. NR

Espacio Memoria

Comentarios

Ingresa tu comentario