Denuncian que el tarifazo sirve para beneficiar a petroleras extranjeras

Ximena Rattoni, representante de la Fundación La Alameda, presentará junto a diferentes organizaciones políticas y sindicales un pedido a la Corte Suprema para que revisen en las boletas de gas cuanto se le paga a las petroleras extranjeras.

La secretaria adjunta del Personal Jerárquico del Gas y representante de la Fundación La Alameda, Ximena Rattoni, remarcó que le pedirán a la Corte Suprema de Justicia que “se revise en las boletas de gas lo que se les paga a las petroleras por boca de pozo”, a raíz del tarifazo de los servicios públicos.

La presentación judicial la llevarán a cabo el gremio que Rattoni representa, la Fundación La Alameda y Bien Común, el sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la CTA Autónoma, Consumidores Libres de Héctor Polino y otras agrupaciones como Libres del Sur. Y a las 20:00 encabezarán junto a otros referentes políticos y sociales el “Segundo Ruidazo” contra el tarifazo, a llevarse a cabo en toda la Argentina.

“El Gobierno pide que la Corte le habilite el tarifazo y luego hacer una audiencia pública, que no se hacen desde hace 15 años, para tratar otro aumento. Pero esas audiencias no solo que no son vinculantes, sino que solo abarcan el transporte y la distribución, es decir la última parte de la cadena del costo del gas que es de un 20 por ciento, cuando el 70 u 80 por ciento restante de la boleta lo conforman los impuestos nacionales y provinciales y la renta de las petroleras en la boca de pozo”, precisó Rattoni en declaraciones al programa radial Online “la verdad concreta” que conduce el legislador porteño Gustavo Vera por Conexión Abierta.

A la hora de desglosar una factura de este servicio público, Rattoni explicó que ese dinero de las bocas de pozo no se lo lleva Metrogas o GASNEA, ya que “entre la distribuidora y la transportadora se llevan el 20 por ciento”, mientras que los impuestos municipales y provinciales se quedan con un 30 ó 35 por ciento”.

“Y hay otro 45 ó 50 por ciento que es lo que le pagamos a las petroleras por las bocas de pozo. Es lo que llamamos gas viejo o gas convencional y son los pozos que están históricamente en el país. No hablamos de pozos nuevos y esto explica la mitad de la factura de gas que pagamos. Lo estamos pagando entre 3,50 y 5 dólares el millón de BTU, que es la medida de gas, mientras que en Estados Unidos se paga 2 dólares”, detalló la sindicalista del gas.

Es por eso que Rattoni sostuvo que ante la Corte pidieron que “se elimine ese tope del 400 por ciento que fijó el Gobierno, porque va a resultar impagable para una enorme cantidad de usuarios, conformados por familias de trabajadores y pequeños comerciantes”, pero también plantearon “una innovación y que haga una convocatoria para discutir toda la cadena del gas”.

En ese sentido, la referente de La Alemada planteó: ¿Qué pasaría si podemos discutir el precio internacional de boca de pozo?¿ qué pasaría si podemos bajar un dólar el millón de BTU o si podemos discutir alguna parte de los impuestos?”

Rattoni precisó que “hay que hacer algo de esto sustentable y pagable” al tiempo que cestionó al gobierno al acusarlo de “dilapidar una buena oportunidad de revisar las tarifas de los servicios con el consenso social”.

“Había consenso social para que las tarifas sean revisadas, pero el Gobierno dilapidó esa oportunidad pretendiendo ajustarlas de una y de manera absolutamente desquiciada. En todos los ámbitos se está planteando que no hay una cuestión generalizada de que se esté en contra de un aumento de tarifas. Esto el Gobierno lo dilapidó y no quiere entender”, añadió .

La secretaria adjunta del Personal Jerárquico del Gas sostuvo que “una cosa es poner en discusión una cadena de valor y ver si hay que moverlas o no y otra muy distinta es pretender una transferencia directa de recursos del bolsillo de un laburante que gana 15.000 pesos a las petroleras que no hacen un pozo nuevo hace 20 años”.

“No se puede decir que esto es un lío y ni que venimos de la pesada herencia y aplicar un sablazo. Queremos discutirlo con la gente adentro”, cerró Rattoni.

S.C.