Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Denuncian saqueos contra el monumento a Güemes, en Belgrano

El monumento al general Martín Miguel de Güemes emplazado sobre Av. Figueroa Alcorta, Lugones y la continuación imaginaria Echeverria,  se convirtió en blanco de los asaltantes, que le robaron el sable; y las espuelas y riendas de su caballo. (Ciudad de Buenos Aires) El robo fue denunciado por Gerardo Zurita, director del Instituto Güemesiano, al diario salteño El Tribuno. La estatua de bronce, ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta y...

El monumento al general Martín Miguel de Güemes emplazado sobre Av. Figueroa Alcorta, Lugones y la continuación imaginaria Echeverria,  se convirtió en blanco de los asaltantes, que le robaron el sable; y las espuelas y riendas de su caballo.

(Ciudad de Buenos Aires) El robo fue denunciado por Gerardo Zurita, director del Instituto Güemesiano, al diario salteño El Tribuno. La estatua de bronce, ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta y Pampa, fue obsequiada en 1981 por el gobierno de esa provincia a la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace algunos años, se encuentra abandonada y en los últimos días fue despojada de varias de sus partes.

“El problema es que no existe un responsable de su mantenimiento. Hay una zona difusa, donde no queda claro a quién le corresponde la manutención. Pero ya se nota un avanzado estado de deterioro y algunas rajaduras por donde se filtra el agua que podrían dañar la estructura”, continuó Zurita.

Además del sable, los ladrones se llevaron las espuelas y las riendas del caballo que monta el caudillo salteño. Una pintada blanca sobre el monumento y el mástil sin bandera casi cubierto por un ombú, completan la situación de abandono de la figura de bronce.

“Esto se soluciona con un convenio entre el Gobierno de Salta, el de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería, de forma tal que se repartan las responsabilidades de su mantenimiento, pero no puede seguir abandonado como está hoy”, concluyó Zurita. (Clarín)

Comentarios

Ingresa tu comentario