Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Denuncian que Vidal no cumple con su rol de vicejefa por sus inasistencias a la Legislatura

Los datos, recopilados por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, hablan de una sola asistencia al recinto en las 19 sesiones de este año.

(CABA) Apunten contra María Eugenia Vidal, parece ser la orden no escrita, pero muy precisa. Cuando faltan menos de treinta días para las elecciones nacionales, en las que también se pondrá en juego el poder en la estratégica provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo enfocó sus cañones (y sus críticas) en la candidata a gobernadora de Mauricio Macri, la postulante más votada en las PASO del 9 de agosto pasado en ese distrito.

Luego de acusar a su marido, Ramiro Tagliaferro, de facturación irregular a la consultora Poliarquía, referentes del kirchnerismo en la Legislatura porteña denunciaron que la candidata “no cumple con su rol de vicejefa de gobierno porteño”, que la obliga por ley a “presidir la Legislatura, representar y conducir sus sesiones“. Los datos, recopilados por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, hablan de la escasa asistencia de Vidal al recinto de Perú 130: una sola vez en las 19 sesiones que se desarrollaron este año.

“Los porteños la votamos en 2011 y se le paga un sueldo para que trabaje como vicejefa de gobierno hasta el 10 de diciembre”, afirmó Cerruti, legisladora de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, a LA NACION.

Según datos oficiales de las sesiones, Vidal comenzó a no concurrir a las sesiones en la medida en que su candidatura a gobernadora se corporizaba. En 2012, por caso, fue a 18 de las 33 sesiones; al año siguiente, a sólo 9 de 39; el año pasado, a 12 de 41. El acuerdo “tácito” entre Vidal y Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, delegó en este último la conducción de las sesiones legislativas, reconocen fuentes del macrismo. Las contadas veces que Ritondo no estuvo, como el jueves 17, el kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo presidió la sesión.

El equipo que recopiló datos para la legisladora kirchnerista hizo hincapié en las actividades que desarrolló Vidal en coincidencia con las sesiones. Así, por ejemplo, durante las dos sesiones de mayo, y según la cuenta de Twitter de la propia vicejefa, desarrolló actividades de campaña en San Martín (14 de mayo) y Tres Arroyos (21 de mayo). La rutina se repitió en junio, con recorridas el 4, 11 y 18 de ese mes, días en los que hubo sesión. Asistencia a programas de televisión, actividades de campaña porteña junto a Horacio Rodríguez Larreta y hasta actos con Mauricio Macri (como el del jueves 10 último) también forman parte de las actividades detalladas por la propia candidata durante esos días.

Cerca de Vidal evitaron referirse directamente a la denuncia. Pero afirmaron que la Constitución de la ciudad faculta, en su artículo 71, al vicepresidente primero, quien “suple al vicejefe en su ausencia y cumple todas las funciones que le asigna el reglamento“. Ritondo defendió a Vidal de manera enfática. “Presidir las sesiones es una de sus funciones, pero no la única ni la más importante”, dijo el legislador a LA NACION “[Jorge] Telerman, actual vocero de Scioli, tuvo muchas más ausencias en promedio, con una Legislatura que funcionaba mucho menos”, contraatacó. Ritondo puntualizó que “la Constitución porteña es sabia, delega funciones en los vicepresidentes”, y que “el sueldo no se lo paga la Legislatura, sino la jefatura de gobierno”, contestó.

“Es la mejor funcionaria que tuvo la ciudad en temas sociales. El trabajo que hace María Eugenia en el Ejecutivo es intachable”, la elogió su mano derecha, Federico Salvai.

vidal4

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario