Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Denuncian que el PRO hizo una “picardía” en el voto electrónico para ventajear

Es por la visibilidad de los candidatos. (CABA) A poco de saber la fecha de las elecciones porteñas, la oposición denuncia una “picardía escondida” en la reglamentación de la norma de la boleta electrónica. Explican que apenas llegue a la computadora táctil en la que decidirá su voto, el elector porteño verá una lista de partidos (“agrupaciones” dice la reglamentación de la ley) y recién en un segundo paso accederá...

Es por la visibilidad de los candidatos.

voto electronico

(CABA) A poco de saber la fecha de las elecciones porteñas, la oposición denuncia una “picardía escondida” en la reglamentación de la norma de la boleta electrónica.

Explican que apenas llegue a la computadora táctil en la que decidirá su voto, el elector porteño verá una lista de partidos (“agrupaciones” dice la reglamentación de la ley) y recién en un segundo paso accederá a la lista de candidatos.

En cualquier caso, coinciden los opositores, el eventual candidato macrista -favorito para ganar en todas las encuestas- se vería beneficiado por la instrumentación de la ley de boleta única electrónica. Se sabe que el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta es el elegido por gran parte de Pro para suceder al jefe de gobierno, aunque aún resta la definición en torno a la postulación de su rival Gabriela Michetti.

Los perjudicados: candidatos opositores con carisma y votos propios pero sin partido arraigado en la ciudad, como Martín Lousteau, de UNEN, y Graciela Ocaña, con Confianza Pública, o viejos conocidos de la política, como Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno cercano al kirchnerismo y hoy en el poco conocido FPP.

El sistema no está aún definido, aunque lo más probable es que se utilice de ese modo“, se atajaron desde la Jefatura de Gabinete. El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, defendió la reglamentación, ya que, según su visión, “las reformas electorales se hacen para fortalecer a los partidos políticos y no a las personas“, según afirmó a La Nación.

Creemos que se trata de una picardía en la reglamentación, porque esta forma de presentar la elección no se utilizó en otros sitios. Queremos que se preserve el criterio de igualdad y equidad de todos los partidos“, afirmó Maximiliano Ferraro, de la CC-ARI.

Para Ocaña, “está claro que este sistema beneficia a los partidos que están más instalados”. “De todos modos, la gente va a ir a votar donde haya una interna con candidatos fuertes, ésa va a ser la clave“.

Comentarios

Ingresa tu comentario