Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Denuncian penalmente al Grupo Clarín por avisos sexuales

La abogada que hizo la presentación pidió que se investiguen los motivos por los cuales el diario mantiene esos clasificados, prohibidos por decreto, y si existen vínculos entre esa oferta y casos concretos de trata de personas. (CABA)Yoon Hi Soon, una abogada coreana que vive en la Argentina, presentó una denuncia penal contra el Grupo Clarín para que se investiguen los motivos por los cuales mantiene la publicación de avisos...

La abogada que hizo la presentación pidió que se investiguen los motivos por los cuales el diario mantiene esos clasificados, prohibidos por decreto, y si existen vínculos entre esa oferta y casos concretos de trata de personas.

susana-trimarco-parabuenosaires

(CABA)Yoon Hi Soon, una abogada coreana que vive en la Argentina, presentó una denuncia penal contra el Grupo Clarín para que se investiguen los motivos por los cuales mantiene la publicación de avisos de oferta sexual que están prohibidos, y si hay vinculación entre esta decisión del multimedios y lo que ella, según declaró a la agencia de noticias Télam, considera una “campaña de desprestigio que se entabló contra Susana Trimarco”, la madre de María de los Ángeles Verón, desaparecida hace once años en manos de una red de trata.

La presentación judicial se concretó ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, con el objetivo de que se abriera una causa donde se determine si el Grupo Clarín está cometiendo un delito con la difusión de estos avisos, dado que han sido prohibidos por ser utilizados por las redes de trata como una herramienta para captar jóvenes vulnerables.

En julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de prohibir por decreto la publicación de avisos con oferta sexual, con la intención de que eso ayudara a prevenir los delitos de trata de personas y violencia de género.
El año pasado, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual registró que más de 20 medios continuaban publicando esos avisos, pero en otros rubros y sin un lenguaje explícito y denigrante para con las mujeres. En cambio, aparecían con contenidos encubiertos, ofreciendo el trabajo de masajistas, masoterapeutas, bailarinas, señoritas, recepcionistas, promotoras, solos y solas.

Yoon Hi Soon solicita, entonces, la intervención de la PROTEX para solicitar “la información con que cuente la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, para establecer las vinculaciones entre los avisos publicados por el diario Clarín, las vanas intimaciones y advertencias que se le han dirigido para que cese en esa actividad, y casos concretos de trata de personas. O sea, corresponde identificar esas publicaciones con víctimas concretas”. Y advierte que “de corroborarse estos extremos, estaremos en presencia de la cooperación criminal exigida por el artículo 46 del Código Penal”.

En los fundamentos de la denuncia, la letrada señala además que la “campaña difamatoria emprendida por el Grupo Clarín contra Trimarco por su apoyo público a los proyectos de democratización de la Justicia” tiene como “claro objetivo el de mantener una de las fuentes más importantes de financiamiento del periódico: la publicación de avisos de oferta sexual que no sólo difunden y promueven la explotación sexual sino que además configuran medios de captación de las futuras víctimas”

Comentarios

Ingresa tu comentario