Denuncian a inmobiliarias por no cumplir la orden judicial que proteje a los inquilinos

Lo denunció ante la Justicia la organización que logó el amparo para que no se pudiera cobrar más del 4,15% de comisión por el alquiler para vivienda única

(CABA) La denuncia, radicada el viernes pasado ante Juzgado 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, fue por la “detección de numerosos incumplimientos y estrategias elusivas ilegales por parte de inmobiliarias” de la medida cautelar, que se resolvió en el marco de la acción de amparo iniciada por ACIJ e Inquilinos Agrupados.

El 6 de mayo, el juez Marcelo Segón resolvió suspender la resolución 350/2016 dictada por CUCICBA -que legitimaba el cobro de más del 4,15% como comisión inmobiliaria del total del contrato-, contrariamente a lo que prevé la Ley 2340 en sus artículos 11 inciso 2 y 57.

“La suspensión de la resolución 350/2016 implica que los corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires no pueden cobrar más del 4,15% del total del contrato en concepto de comisiones u honorarios”, explicó ACIJ en un comunicado.

“Pese a la medida judicial, numerosos corredores inmobiliarios de la Ciudad continuaron con dicha práctica ilegal, o bien han implementado estrategias elusivas que les permitan realizar cobros superiores al máximo legal autorizado -como el cobro desproporcionado de supuestos gastos, honorarios adicionales, etc.-“, denunció la organización.

Según ACIJ, CUCICBA “ha omitido cumplir con su obligación de control adecuado hacia sus matriculados para evitar estas prácticas” y por ello “se ha solicitado la aplicación de multas por incumplimiento a dicho organismo”. NT