Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Denuncian condiciones de detención “inhumanas” en una cárcel de La Plata

Según el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, unos 1500 detenidos están alojados en “inhumanas condiciones de vida”.

(PBA) Unos 1500 detenidos sin condena están alojados en “inhumanas condiciones de vida” en la unidad penal 9, de La Plata, según lo informó el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), después de una recorrida por las instalaciones de esa cárcel.

Personas sometidas al régimen de aislamiento sin estar sancionadas, sin acceso a trabajo, educación o actividad alguna, falta de atención médica y pésimas condiciones de higiene”, son algunas de las condiciones en las que allí se encuentran los presos de acuerdo a lo detallado por el organismo.

La CPM explicó que “inmediatamente se iniciaron las acciones judiciales destinadas al cese de esas situaciones con la intervención de la Fiscalía Federal 3 de La Plata y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Ana Miriam Russo y Miguel Ángel Palazzani quienes dispusieron una inspección a la unidad penal”.

“En todos los sectores recorridos, las personas viven bajo un régimen de casi 24 horas de encierro en sus celdas, en su mayoría carecen de luz artificial, en tanto que en algunas sólo hay una pequeña ventana cerca del techo, con rejas y un entramado de metal que impide la entrada de luz natural y aire”, se detalló.

El Comité comprobó que “las personas sometidas a este régimen no acceden al trabajo, a la educación, ni a ninguna otra actividad” y “tampoco pueden salir al patio de forma regular, donde son llevados una o dos veces por semana durante aproximadamente 30 minutos”. “A su vez, se pudo relevar como una situación de particular gravedad la presencia de personas con graves problemas de salud y patologías mentales, que además de estar sometidas a ese régimen, no cuentan con ningún tipo de asistencia médica o psicológica”, agregó el informe. Además, la Procuvin consideró “alarmante” que muchas personas con más de 20 días en régimen de aislamiento no se encontraran formalmente sancionadas.

“El aislamiento es un modo de sanción previsto que de ningún modo implica las inhumanas condiciones de vida observadas en la unidad 9”, destacó la Procuradoría.

También se detectaron “graves falencias en el suministro de agua potable a los internos con suministro total de no más de una hora y media a la mañana, tarde y noche, tiempo durante el cual los detenidos deben aprovisionarse para todos los usos del día”.  NR

carcel 9 La Plata3

Comentarios

Ingresa tu comentario