Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4174
Connect with us

Policiales

Denuncian un abuso sexual durante la toma en el Nacional Buenos Aires

La víctima de 14 años escribió sobre lo ocurrido en un grupo de WhatsApp. El rector reconoció el episodio y lo difundió a la comunidad educativa; el centro de estudiantes ya conocía lo sucedido.

Published

on

(CABA) Un correo electrónico del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires a la comunidad educativa generó preocupación entre los padres de los alumnos que desconocían que durante la toma del establecimiento una alumna de 14 años había sufrido un abuso de parte de un estudiante de 18 años.

“Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la toma, quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del colegio”, explicó el rector Gustavo Zorzoli por escrito.

Las autoridades se enteraron anteayer, cuando la menor le contó lo sucedido a un tutor del colegio, según pudo conocer La Nación.
A través de un comunicado,el Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires (Cenba) confirmó la versión oficial sobre “el abuso sufrido por una estudiante hace dos semanas en el colegio”.

Lo hizo ayer, a través de un comunicado, y con el siguiente argumento: “En ningún momento fue intención del Cenba ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte”.

Advertisement

De acuerdo con a lo trascendido, ambos estudiantes estaban participando de la toma del colegio cuando el varón abusó de la menor, aparentemente en uno de los pasillos. Cuando los dirigentes del Cenba se enteraron de lo que había sucedido, le indicaron al agresor que se retirara del colegio y no volviera a la toma.

Hasta ayer los padres de la menor no habían decidido si harían la denuncia judicial correspondiente, que es de instancia privada.

“Inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la Universidad de Buenos Aires (UBA): nos reunimos con los estudiantes involucrados, también con la familia del/la que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes [de la ciudad de Buenos Aires]”, se lee en el correo que envió el rector Zorzoli.

La toma del establecimiento ubicado sobre la calle Bolívar empezó el 7 del actual, cuando ya había pasado una semana del inicio de las medidas en los colegios secundarios porteños en rechazo a la reforma educativa Secundaria del Futuro. En un mensaje que la víctima le habría enviado al resto de los estudiantes, se lee: “El jueves pasado no, el otro (8/9) sufrí un abuso sexual por parte de un compañero del colegio”. Y, más adelante, continúa: “Recién hace unos días, después de dos semanas, fue la primera vez que me pude mirar al espejo y sostenerme la mirada sin llorar desconsoladamente” y dice que “es mucho más difícil de aceptar si el victimario es alguien que conozcas, en quien confíes”.

Advertisement

Hacia el final, invita “a todos” sus compañeros a escribir un protocolo de género. “Tenemos que ponernos a la cabeza de esto y pedir justicia efectiva y contención de parte del colegio a las otras compañeras que denunciaron abuso.”

Al respecto, desde el colegio afirmaron que no recibieron otras denuncias de abuso previas, aunque no descartaron que pudiera ser que los estudiantes tuvieran información y no lo comunicaran, como hizo la menor de 14 años esta vez.

Martín Pont, integrante del Cenba, confirmó a La Nación, que guardaron silencio de lo sucedido en el momento a pedido de la víctima y se excusó: “La persona involucrada nos pidió que no les diéramos información a los medios. Los consejeros de convivencia, que se ocupan de estos temas en el colegio, ya estaban al tanto. Ahora, la persona afectada pidió que no se hable ni se comunique nada de esta cuestión a los medios”. Al consultarle sobre el mensaje que había enviado la menor, respondió: “Desconozco de lo que estás hablando”.

Jimena Sánchez de la Vega tiene un hijo egresado del Buenos Aires y otros dos en primero y en tercer año. “Me enteré ayer [por anteayer] a través de un mensaje de la mamá de un compañero de mis hijos. También me lo comentó mi hijo porque la persona en cuestión hizo circular un escrito sobre lo que había sucedido -contó a La Nación-. La chica es corajudísima y muy cuidadosa de sus propios compañeros al no decir dónde fue lo ocurrido. Mis hijos se enteraron ayer [por anteayer] y en el caso de algunos chicos con más participación en el centro de estudiantes lo sabían con más anticipación.”

Advertisement

Sánchez de la Vega criticó la actitud del rector, “que hizo público esto a más de 2000 familias con un efecto de caos y espectacularización. Se generó un estado de shock y pánico, sin poder entender qué es lo que sucedió y poder actuar en consecuencia -sostuvo-. La carta moviliza de la peor manera, hace pensar lo terrible que es lo que sucedió, pero sin ubicar la situación en toda su complejidad. Sí dice que están actuando. La chica no menciona dónde ocurrió el hecho y el rector dice que fue en la toma, de un modo bastante demonizante y te diría que hasta criminalizante”. NR


Fuente consultada: La Nación

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis