Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Denuncian blogs que fomentan la violencia de género

Enterate todo acá

Cuentan relatos y publican videos de supuestas “aventuras” basadas en roces o manoseos, sin consentimiento. Constituyen el 6% de las denuncias por violencia de género.

44794_102329_650x420

(CABA) La unión de las nuevas tecnologías y el afán que parece imperecedero de los varones por exhibir supuestas conquistas está vulnerando derechos básicos de la mujer. Es lo que indica un informe del portal de noticias jurídicas Infojus, que revela que acosadores reales de mujeres en los transportes públicos filman sus acciones y las suben a la red. El año pasado, 6% de las denuncias por violencia sexual fueron por acoso en el transporte público.

Los blogs o foros en que hombres cuentan sus experiencias son multitud en la Web. Y lo que ellos consideran una aventura sexual, puede transformarse en un abuso para muchas de sus víctimas. Uno de estos sitios se denomina Aventuras en el viaje 2 y fue creado en enero de 2011. Mes tras mes, el anónimo administrador sube una entrada con título procaz (“enero 2013: apoyada en el 39”, por ejemplo). Los usuarios de la web agregan comentarios, y se largan a contar experiencias más o menos verosímiles, e intercambiar información.

Según Infojus, ese blog y los comentarios que lo integran están cometiendo un delito contra la integridad sexual.
En 2012, el Programa Las víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinado por Eva Giberti, intervino en 1139 casos denunciados por mujeres: 68 ocurrieron en subtes, trenes, andenes de estaciones, colectivos y taxis, el 6% del total. Este año, entre enero y mayo, el Programa asistió a mujeres en 480 intervenciones, 18 fueron en medios de transportes, el 4 por ciento.

Aventuras en el viaje es un compendio de consejos en que se recomiendan lugares para acosar: estaciones de subte cercanas a colegios secundarios, un paseo de compras del Conurbano Bonaerense, algunas líneas de colectivos y los horarios en los que los trenes van más cargados de pasajeros. Pero además hay consejos de cómo acercarse a una chica de manera disimulada, y tocarla o apoyar su cuerpo contra el de ella. Incongruentemente, el portal lleva un banner con la leyenda “En este blog le decimos no a la pedofilia”.

En marzo de este año, una marca de cerveza lanzó una campaña publicitaria con un afiche que decía “#perdón por buscar el roce arriba del bondi”. El rechazo fue inmediato, la empresa retiró el aviso y el publicista ofreció disculpas. “Hay antecedentes de condenas por abuso en transportes. En 2007, por ejemplo, un hombre recibió una condena de un año por tocarle los glúteos a una mujer en Plaza Italia. Como había sido condenado por un robo, la pena fue de cumplimiento efectivo. En 2001, un hombre recibió la pena de seis meses de prisión en suspenso por tocar a una mujer en la fila de un teléfono público”, señala Infojus.

Quienes realizan este tipo de acciones amontonan un conjunto de delitos graves: violencia de género, contra la integridad sexual, violencia mediática por exhibirlo en la Web, e incluso apología del delito. Pero ahora las víctimas cuentan con un arma legal: pueden llamar al teléfono 137, donde serán asesoradas por un equipo especializado en acoso sexual. Si la mujer decide realizar la denuncia y llegar a juicio, el equipo del Programa oficial la acompañará hasta el juicio penal.

Fuente consultada: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario