Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Redoblan las fumigaciones en plazas, parques y cementerios de la Ciudad

Realizan tareas de prevención contra la propagación del mosquito transmisor del dengue y el zika, así como una campaña de timbreo para concientizar.

(CABA) Desde principios de enero, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realiza tareas de prevención contra la posible propagación del mosquito Aedes aegypti en cementerios, plazas y parques de la ciudad, así como una campaña de timbreo para concientizar a la gente. “Estamos llevando a cabo fumigaciones de forma preventiva, al doble de la campaña normal -dijeron fuentes del ministerio-. Desde enero, se estuvieron fumigando espacios abiertos todos los días hábiles.”

“Además del plan habitual de control de plagas que se realiza entre septiembre y diciembre para controlar las 30 especies de mosquitos y mantener a raya otras plagas, este año hemos duplicado esfuerzos y focalizado sobre las particularidades del mosquito transmisor del dengue”, agregaron.

Se debe a que el Aedes aegypti anida en espejos de agua de poca profundidad y muestra mayor actividad en horarios matutinos. El gobierno de la Ciudad trabaja junto con el Grupo de Estudios de Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas, que monitorea semanalmente 180 áreas que considera de potencial riesgo. Entre los lugares abiertos de pastos crecidos que merecen atención se encuentran los cementerios.

Durante el primer brote importante de dengue en 2009, la Legislatura de la Ciudad implementó una disposición por la cual el agua de recipientes al aire libre debía ser reemplazada por arena humedecida. En un recorrido por cementerios de la ciudad, LA NACIÓN pudo comprobar que el control se está llevando a cabo; si bien sobre algunas sepulturas se observan algunos floreros con agua, éstos son la excepción.

En el cementerio de Flores, se realizó una fumigación especial preventiva la semana pasada. “Pedimos una fumigación a control ambiental, porque además de que hay mucha tierra y pasto, es una zona complicada. Tenemos cerca al Ceamse, hay una planta de AySA y estamos a menos de 25 cuadras del Riachuelo”, dijo un empleado. NR

fumigar2

 

Comentarios

Ingresa tu comentario