Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Demarchi: Cristina firmó el decreto pero los portuarios se resisten al desalojo

El Gobierno nacional formalizó este viernes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la orden de desalojar la Isla Demarchi, donde proyecta construir un Polo Audiovisual. Mientras, los sindicatos que allí operan están en asamblea y aseguran que resistirán la medida. Los Camioneros, conducidos por los Moyano, acompañarán a los portuarios.      (Ciudad de Buenos Aires) Un anuncio: la creación del Polo Audiovisual en la isla Demarchi....

El Gobierno nacional formalizó este viernes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la orden de desalojar la Isla Demarchi, donde proyecta construir un Polo Audiovisual. Mientras, los sindicatos que allí operan están en asamblea y aseguran que resistirán la medida. Los Camioneros, conducidos por los Moyano, acompañarán a los portuarios.   

(Ciudad de Buenos Aires) Un anuncio: la creación del Polo Audiovisual en la isla Demarchi. Una orden: desalojar los predios. Una reacción: resistencia gremial , asamblea, estado de alerta y movilización, una desmentida oficial, creciente tensión. Y ahora, un decreto.

A través de la norma 1722/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial , la presidenta Cristina Kirchner ordenó “desafectar” un inmueble en la isla Demarchi que “deberá destinarse al desarrollo” del Polo Audiovisual. El edificio, del Ministerio de Planificación Federal, estaba “antiguamente” a cargo de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

Además, el decreto faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado y a la Anses “a desafectar terrenos” del Estado nacional ubicados en las adyacencias de ese inmueble, “necesarios para el mejor desarrollo del Polo Audiovisual”, y a transferirlos a favor de una nueva sociedad anónima constituida por la Anses y por la Secretaría de Comunicación, a cargo de Alfredo Scoccimarro.

El inmueble está ubicado en la calle Benjamín Lavoisse 1235 y la calle sin número de la ciudad de Buenos Aires (plano M-13 – 2011), nomenclatura catastral: circunscripción 21 – sección 96 – manzana 10 – fracción D. “Declárase el mismo como innecesario para la prestación del servicio al que se encuentra afectado”, establece el decreto en su artículo 1°.

La norma instruye a la Anses -en su carácter de administradora legal del Fondo de Garantía de Sustentabilidad- y a la Secretaría de Comunicación para que “constituyan una sociedad anónima”.

La transferencia “a título gratuito” de la titularidad del inmueble a favor de esta nueva sociedad anónima deberá ser instrumentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el ex Onabe , antes bajo la órbita del Ministerio de Planificación ; ahora, un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros .

La custodia del inmueble “permanecerá a cargo de sus actuales tenedores, quienes deberán garantizar su resguardo, integridad y disponibilidad” hasta que el ex Onabe “haya procedido a la instrumentación de la transferencia dominial aludida”.

En su artículo 4°, el decreto establece que el desarrollo del Polo Audiovisual “se realizará mediante la captación de inversión privada a favor de la sociedad anónima constituida”. Para eso, la Anses “deberá convocar a un concurso abierto de iniciativas y proyectos de inversión” dirigido al público en general.

La norma, firmada por la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, crea un comité de evaluación de proyectos “que tendrá a su cargo analizar las iniciativas y proyectos de inversión presentados y recomendar” a la Anses su implementación.

El comité estará integrado por un representante de la Anses, “quien ejercerá su presidencia”, uno del Ministerio de Planificación, uno de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía (a cargo de Axel Kicillof), uno del ex Onabe y otro la Secretaría de Comunicación.

En su artículo 6°, el decreto “invita” al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a integrar” el comité de evaluación de proyectos.

El 29 de agosto, cuando anunció la creación del flamante Polo Audiovisual en cadena nacional, la Presidenta había invitado al mandatario porteño, Mauricio Macri, a participar de la selección de diseños. “Hay que ayudarlo a que se dé cuenta de que colaborar es mucho mejor”, había dicho.

El gobierno porteño rechazó la invitación y recordó que la ciudad ya tiene su propio polo. El jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, incluso había amenazado con no habilitar el predio.”La Ciudad tiene que dar autorización para usar el terreno”, había deslizado.

Comentarios

Ingresa tu comentario