Defensoría porteña presentó un amparo contra el tarifazo a clubes de barrio

Alejandro Amor hizo la presentación contra el incremento de la tarifa por "servicios públicos esenciales" y pide que no se corte el suministro por falta de pago.

(CABA) Aunque el Gobierno nacional anunció que les dará subsidios a los clubes de barrio, las instituciones siguen con su movida para contra los aumentos. Esta mañana, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, presentó un recurso de amparo contra el incremento en tarifas de servicios públicos, tras reunirse con 65 representantes de estas organizaciones. Además, desde el Gobierno porteño avanzan con el plan para proveerlos con iluminación LED, que consume menos energía.

El recurso de amparo está fundado en que “los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, que no sólo contribuyen a la práctica del deporte y la recreación, sino que además cumplen una trascendente función social, de compromiso con los barrios y sus vecinos”, indicaron desde la Defensoría.

En ese sentido, la presentación judicial solicitó suspender las resoluciones del Ministerio de Energía que recortaron los subsidios a los usuarios y pide a las empresas Edenor y Edesur que liquiden las facturas “a los valores vigentes con anterioridad”.

alejandro amor4

También insta a las prestatarias a que “se abstengan de efectuar cortes en el servicio por la falta de pago y de aplicar incrementos tarifarios basados en la variabilidad del consumo anual en períodos comparados”. Y solicita restablecer el servicio a las “entidades de bien público a las que se le ha suspendido el suministro como consecuencia” del nuevo cuadro tarifario.

A su vez, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se reunirá esta tarde con representantes de los clubes para interiorizarlos sobre el plan de modernización energética destinado a la instalación de luces LED para bajar el consumo de electricidad y así hacer frente a la suba de la tarifas que impactó a las instituciones.

El encuentro se hará en la sede del club El Talar, en Nueva York 2960, a las 17.30, y además de Santilli estarán autoridades de la Subsecretaría de Deportes junto a representantes de los clubes Sunderland, General Artigas, Arquitectura, Deportivo Morán, Kimberley, Penacho Azul, Pacífico, Alvear, Glorias Argentinas y Sahores.

“Cuando estuvimos en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidimos comenzar a instalar luces de LED. Si bien la inversión fue fuerte, se pagó con creces y hoy Buenos Aires ahorra más de un 40 por ciento en luz. Entonces decidimos trasladar esta experiencia exitosa a los clubes de barrio a los que les daremos un fondo especial para obras de este tipo”, explicó Santilli. NR

clubes de barrio0