Buenos Aires, 24/08/2017, edición Nº 2083

Deberán indemnizar a un hombre por contagiarse de tuberculosis en el Muñiz

El perjudicado trabajó como maestranza y luego en la guardia desde 1983. (CABA) La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña confirmó una condena contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá indemnizar con más de 84 mil pesos a un trabajador del Hospital Muñiz, porque contrajo tuberculosis en ese establecimiento. El hombre que trabajaba en ese centro asistencial desde el año 1983, y estuvo repetidamente...

El perjudicado trabajó como maestranza y luego en la guardia desde 1983.

Muiz-4

(CABA) La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña confirmó una condena contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá indemnizar con más de 84 mil pesos a un trabajador del Hospital Muñiz, porque contrajo tuberculosis en ese establecimiento.

El hombre que trabajaba en ese centro asistencial desde el año 1983, y estuvo repetidamente expuesto a pacientes que sufrían esa enfermedad. En 2004, inició un juicio por daños y perjuicios, luego de que le fuera diagnosticada una tuberculosis pulmonar mutirresistente.

La Sala Primera de la Cámara ratificó ayer la sentencia de primera instancia, firmada por la jueza Elena Liberatori, que había hecho lugar al reclamo del trabajador, al tiempo que consideró que debía elevarse el monto de la indemnización dispuesta inicialmente en concepto de daño moral, de 68.600 pesos.

Los camaristas Carlos Balbín, Mariana Díaz y Fabiana Schafrik confirmaron la condena tras evaluar “el padecimiento espiritual que suponen las secuelas de la enfermedad”, teniendo en cuenta “la duración del tratamiento y las condiciones en que se desarrolló“.

De hecho, quien había apelado la sentencia había sido el propio damnificado, por considerar exiguo el monto de la indemnización por daño moral, poniendo como argumento el “penoso tratamiento al que debió someterse, que entre otras circunstancias supuso, en ciertas etapas, la internación sin visitas de sus familiares, y el riesgo de muerte al que se vio expuesto“. Los jueces de la Cámara aceptaron esta argumentación, elevando el resarcimiento en ese rubro.

Con el aumento del monto indemnizatorio por daño moral, más lo relativo a la incapacidad física, el daño psicológico, el tratamiento y los gastos médicos y de movilidad, el gobierno porteño deberá pagar una cifra superior a 84 mil pesos.

El paciente estuvo tres meses internado en un sector de aislamiento del hospital y después debió reingresar con una angina de pecho multirresistente que derivó en una operación de revascularización cardíaca.

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario