Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Debaten en la Legislatura una ley de financiamiento educativo

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña recibió al doctor en Ciencias Sociales y director del Programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Axel Rivas

(CABA) La Comisión de Educación de la Legislatura porteña recibió este martes al doctor en Ciencias Sociales y director del Programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Axel Rivas. El especialista brindó un informe sobre el panorama del financiamiento educativo en el país y la Ciudad de Buenos Aires, y planteó una serie de desafíos y propuestas para lograr mejor inversión educativa.

En la comisión se están trabajando diversos proyectos, de todos los bloques parlamentarios, sobre inversión educativa. Asimismo, se estableció un cronograma para desarrollar un debate en conjunto con distintas autoridades y especialistas. Al comienzo de la reunión, el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) pidió por un “debate plural” sobre esta iniciativa. “Quiero reivindicar y resaltar que después de muchos años podamos empezar a discutir una de las leyes más importante que necesita el sistema educativo de la Ciudad”, expresó.

Rivas empezó su exposición señalando que la ley nacional de financiamiento educativo “está incumplida” porque “fue sancionada con información que no es real”. En referencia a la inversión para esta área por parte de la Ciudad, dijo que “la Ciudad de Buenos Aires es una de las que más invierte por alumno” y que en 2014 ascendió a “33 mil pesos” lo invertido por alumno estatal, cuando “el promedio provincial fue de 24 mil pesos”.

Por otra parte, sostuvo que la jurisdicción “es una de las que menos destina de sus fondos públicos para la gestión privada. Está ubicada en el puesto Nº19 entre las 24 jurisdicciones del país”, pero aclaró que “hay que tener en cuenta que tiene un sector privado muy grande”.

El director de CIPPEC informó que la Ciudad pasó de ser la Nº13 a la jurisdicción Nº21 que “dedica un menor porcentaje del gasto total a educación”. “Retrocedió y está lejos del resto de las provincias”, remarcó. “Desde 2003 hay un crecimiento del pasaje de alumnos de la gestión pública a la privada”, agregó y subrayó que hay una “enorme desigualdad” en el sistema educativo entre el norte y el sur de la Capital Federal.

Además, detalló que el salario docente es bajo y que “entre 2011 y 2015 hubo una leve reducción del salario docente en términos reales”.

El proyecto

Una de las iniciativas al respecto es la presentada por el legislador Maximiliano Ferraro, la cual tiene el objetivo de aumentar la inversión en educación y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo.

El proyecto detalla el incremento progresivo en la asignación presupuestaria para el área de Educación, hasta alcanzar un 30% del total de los gastos. Así, se prevé en 2016, el 24%; en 2017, el 27%; en 2018, el 29% y en 2019, el 30%. Y establece que una vez alcanzado el 30 por ciento de incremento establecido, el mismo no podrá disminuirse, aunque si aumentarse. La inversión deberá estar destinada al logro de metas como incluir en los establecimientos educativos dependientes del área de educación inicial al 100% de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años; atender la demanda insatisfecha de vacantes de los niños y niñas de 45 días a 3 años; garantizar un mínimo de 13 años de escolaridad obligatoria; fortalecer la infraestructura escolar en todos los niveles; mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, entre otras. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario