Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

De Vido recuperó la chequera e invertirá $ 1.100 M. en la Ciudad

Para fondearse, aumentará las tarifas de los peajes de acceso a la ciudad de Buenos Aires y en los corredores viales nacionales concesionados a empresas privadas de entre 14 y 20% para los automovilistas, que llegarán al 43% para los camiones y que se aplicarán a partir de la semana próxima (Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Planificación Federal anunció un “plan de obras para los accesos a la...

Para fondearse, aumentará las tarifas de los peajes de acceso a la ciudad de Buenos Aires y en los corredores viales nacionales concesionados a empresas privadas de entre 14 y 20% para los automovilistas, que llegarán al 43% para los camiones y que se aplicarán a partir de la semana próxima

(Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Planificación Federal anunció un “plan de obras para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y obras complementarias en los ocho corredores viales que abarcan la totalidad del Gobierno Nacional”.

Julio De Vido anunció que el Gobierno Nacional ampliará la Avenida General Paz y realizará obras complementarias en el acceso a la Capital, al tiempo que volvió a reclamar al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se haga cargo de los subtes de la Ciudad.

El plan de Obras de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz y los Corredores Viales Nacionales fue anunciado por el ministro durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, quien dio detalles de los anuncios.

“Hoy estamos anunciado la firma del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y los concesionarios, lo que permitirá realizar las obras de ampliacion de la Avenida General Paz y otras complementarias en los Accesos Norte y Oeste”, dijo López.

Para la realización de las obras se creará una cuenta específica en la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), a la cual serán destinados el total de los aumentos dispuestos para la ejecución de las tareas que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

El total a recaudar en un plazo de 35 meses fue estimado en 646,6 millones de pesos, con una integración determinada de acuerdo al flujo vehícular de cada concesionario, por lo cual 51 por ciento será destinado a AUSOL (Acceso Norte), 37 por ciento a GCO (Acceso Oeste) y 12 por ciento a AECSA (Autopista Ricchieri).

Las obras proyectadas contemplan la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos de la General Paz, remodelación del cruce de la Avenida Beiró, construcción de una nueva salida hacia la calle Mosconi, y la remodelación del distribuidor sobre la Avenida San Martín.

También se anunció la obra complementaria del distribuidor Estación Migueletes -la única obra ejecutada en el proyecto original de principios de 2008-, la remodelación del distribuidor sobre Avenida Constituyentes, y la eliminación del entrecruzamiento en el nudo de Acceso Norte con Avenida Balbín.

El funcionario precisó que estas obras “permitirán agilizar el flujo de tránsito hacia esta avenida de circunvalación de la Capital Federal”.

Al avanzar la explicación sobre el financiamiento de la obra, López

explicó que se hará con el aumento de peajes en cada una de las concecionarias por lo cual el incremento será de 1 peso en el Acceso Norte para llevar la tarifa a 8 pesos; 1 peso en el Acceso Oeste para alcanzar los 7 pesos; y de 0,50 centavos en la Ricchieri para completar una tarifa de 3 pesos.

En el caso de los camiones, la tarifa sufrirá un incremento de 5 pesos en el Acceso Norte para alcanzar un peaje de 18 pesos; de 4 pesos en el Acceso Oeste para un total de 14,5 pesos, y de 1,5 pesos en la Richieri para alcanzar un peaje de 5 pesos.

En este punto, López hizo una comparación del costo que enfrenta el automovilista por kilómetro recorrido en los acceso de la ciudad en comparación con la Autopista 25 de Mayo cuyo gerenciamiento está a cargo del Gobierno de la Ciudad, que cobra una tarifa de 8 pesos.

En el comparativo, se precisó que la autopista porteña en el caso de los automóviles particulares es, por kilómetro, 4,3 veces más cara que el Acceso Norte, 2,1 veces más cara que el Acceso Oeste y 4,6 veces más cara que la Ricchieri.

Agregó el funcionario que con el nuevo proyecto que implementará el Gobierno nacional, “la incidencia del aumento al peaje será prácticamente nula en el costo de los productos transportados”.

En el apartado sobre las obras destinadas a los ocho corredores viales de rutas nacionales, que tienen una extensión total de 7.800 kilómetros y una circulación del 74 por ciento del total del tránsito y del 95 por ciento del transporte de cargas, el Gobierno también planteó un plan para cada eje vial.

En este caso se mantendrá un fondo ya existente para los corredores nacionales en donde se recaudarán anualmente 150 millones de pesos destinados, exclusivamente, a las obras hoy anunciadas.

Asimismo, reveló que el Gobierno nacional ha incrementado en un 200% la cantidad de kilómetros de autopistas y autovías en todo el país desde mayo de 2003 a la fecha.

“El Gobierno ha ejecutado más de 1.200 kilómetros de autovías y autopistas desde el 25 de mayo de 2003 y, además, hay otros 1.000 kilómetros en ejecución, cuando sólo había 1.000 kilómetros en aquella fecha, es decir que hemos aumentado un 200% la cantidad de autopistas que había en el país cuando Néstor Kirchner se hizo cargo”, explicó.

En su introducción a la conferencia de prensa, De Vido indicó que se trata de un “plan de obras para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y obras complementarias en los ocho corredores viales que abarcan la totalidad del Gobierno nacional”.

Comentarios

Ingresa tu comentario