Buenos Aires, 22/07/2017

De Mar del Plata a Suiza

Una camiseta del Club Atlético Kimberley forma parte de la exhibición del flamante Museo del Fútbol de la FIFA, que abrió sus puertas en Zurich, Suiza

(PBA) Una camiseta del Club Atlético Kimberley forma parte de la exhibición del flamante Museo del Fútbol de la FIFA, que abrió sus puertas en Zurich, Suiza.
Se trata de la camiseta utilizada por el seleccionado de Francia durante el partido con Hungría en el estadio José María Minella de Mar del Plata, en el marco del Mundial 1978.
El elenco galo se vio obligado a utilizar una camiseta alternativa ya que en aquella época las transmisiones televisivas eran en blanco y negro y los colores de ambas casas (azul la francesa y roja la húngara) podía confundir a los televidentes. Los dos seleccionados tenían como suplente una de color blanco. El árbitro le solicitó a ambas delegaciones conseguir otra.
Allí fue cuando un dirigente de Kimberley decidió ofrecer un juego de camisetas y los franceses aceptaron la propuesta.
Aquel hecho fue algo histórico para el fútbol marplatense y mundial. El partido lo ganó Francia por 3 a 1 con la camiseta clásica del club de Mar del Plata, blanca con bastones verdes.
Nadie puede quitarle el orgullo a Kimberley de que un astro como Michel Platini jugó con sus colores un encuentro. La camiseta que se encuentra en el museo es la número 5 que utilizó Francois Bracci.

Francia-Hungria-Mar del Plata 1978

Síntesis

Francia: Dropsy; Janvion, Lopez, Trésor, Bracci; Petit, Papi, Bathenay; Rocheteau, Berdoll y Rouyer. Entrenador: Hidalgo.
Hungría: Gudjar; Martos, Kereki, Balint, Toth; Nyilasi, Pinter, Zombori, Pusztai; Torocsik y Nagy. Entrenador: Baroti.
Goles: primer tiempo, 23′ López, 38′ Berdoll, 41′ Zombori, 42′ Rocheteau.
Cambios: segundo tiempo, 1′ Platini por Papi, 28′ Csapo por Nagy, 30′ Six por Rocheteau.
Estadio: José María Minella.
Arbitro: Arnaldo Coelho (Brasil).
Espectadores: 28 mil espectadores.
Fecha: 10 de junio de 1978.

Francia-Hungria-MardelPlata1978-300x251

Otros objetos argentinos destacados

Algunas otras reliquias de Argentina en la exposición son el pasaporte de Luis Monti, el único jugador en la historia que jugó dos finales con diferentes selecciones. Monti fue subcampeón con Argentina en 1930 y luego formó parte de la selección italiana que en 1934 se consagró campeona del mundo.

También está presente la camiseta que San Lorenzo le dedicó al Papa Francisco, quién se declaró fanático del club de Boedo. Esta casaca fue utilizada por el “Ciclón” ante Colón tres días después de la asunción de Francisco como Papa.
Además, se encuentra la camiseta que utilizó Américo Rubén Gallego en la final de 1978 y el intercomunicador que usó Horacio Elizondo el día que expulsó a Zinedine Zidane en la semifinal del mundial del 2006 en Alemania que disputaron Francia e Italia. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario