Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Desde septiembre suben las expensas por la paritaria de FATERYH

El aumento para encargados de edificio “no debería” verse en expensas en “más del 9%, y un 2% en el mes de octubre”, según Santa María. (CABA) Víctor Santa María, el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERYH), comunicó que las expensas suben en septiembre en torno a la paritaria de encargados de edificio. El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios...

El aumento para encargados de edificio “no debería” verse en expensas en “más del 9%, y un 2% en el mes de octubre”, según Santa María.

portero-parabuenosaires

(CABA) Víctor Santa María, el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERYH), comunicó que las expensas suben en septiembre en torno a la paritaria de encargados de edificio.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Víctor Santa María informa: “El impacto del aumento del salario de los encargados en las expensas depende de cada edificio. Dicho impacto se verá recién en septiembre, mes en que el aumento en las expensas no debería ser más del 9%, y un 2% en el mes de octubre”.

“El aumento en las expensas no es directamente proporcional al acuerdo al que llegamos en paritarias. El total de las expensas depende de otros gastos e insumos que no van a aumentar en un mismo porcentaje que el salario del encargado”, sumó.

Luis Alberto Zucchi es administrador de consorcios (Registro Público de Administradores N° 1122) y expuso a parabuenosaires.com: “La expensa es un resumen de gastos, las hay presupuestadas (fijas) o sobre gastos (variables) en cualquiera de ambos casos si un ítem aumenta un “X” por ciento, digamos un 20% eso no hace que toda la expensa aumente un 20%, ejemplo aumenta el abono de ascensor un 30% pasa de $ 500 A $ 650, no se traslada ese 30% como un aumento de las expensas”.

“El caso de los encargados, salvando los valores, es el mismo, ejemplo el valor de prorrateo de un consorcio es de $ 20.000.- y el sueldo neto de un encargado es de $ 6.000.- bien aumenta el sueldo un 30%, eso hace que pase a $ 7.800 (ojo, escalonado, no todo junto) esos $1.800 de aumento son menos del 10% del valor a prorratear, entonces ese sería el verdadero aumento de las expensas y no el 30% o 40% que están diciendo en todos los medios”, refirió.

En contrapartida, Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, explicó a Clarín: “Las subas son acumulativas, y además se aplican también en los adicionales que reciben los encargados, por ejemplo por sacar la basura y llevarla hasta los contenedores. Así, el aumento terminará en un 40% o más”.

Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios, dijo que “los consorcistas quedan siempre afuera de la mesa paritaria”: “Esto es un nuevo abuso. Denunciamos que esto es un genocidio para la gran cantidad de jubilados que viven en edificios y sólo recibieron un 11% de aumento. ¿Qué quieren, terminar con la clase media?”.

Comentarios

Ingresa tu comentario