Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Cuatro ministerios de la Ciudad se mudan al barrio de La Boca

Uno de los lugares elegidos es el Palacio Lezama, el complejo donde funcionó la planta de la firma Canale.

(CABA) Avanza la descentralización administrativa del gobierno porteño al sur de la ciudad. A partir del mes próximo, cuatro ministerios y una subsecretaría funcionarán en el Palacio Lezama, el histórico edificio donde estaba la ex fábrica Canale, en La Boca. De hecho, parte del Ministerio de Desarrollo Urbano ya se desempeña en este lugar, que aún conserva su tradicional fachada y albergará a unos 3200 trabajadores.

Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de alquileres para la Ciudad de entre $ 90 y 95 millones. Sin embargo, readecuar el edificio Canale costó unos $ 80 millones.

Así, el Palacio Lezama, en la avenida Martín García 300, entre Regimiento Patricios e Irala, se suma a la descentralización que comenzó en 2006 con la mudanza del Ministerio de Justicia y Seguridad a la avenida Regimiento Patricios 1142, también en La Boca. Y en abril pasado, la jefatura de gobierno porteño llegó a Parque de los Patricios.

Fue en realidad el ex jefe de la ciudad, Jorge Telerman, quien ideó la mudanza al sur de la actividad administrativa oficial, pero como no logró su reelección en 2007 quedó impedido de poner en práctica el proyecto. No obstante, dio un primer paso con el traslado a La Boca del Ministerio de Justicia y Seguridad, que previamente había comprado el gobierno de Aníbal Ibarra.

En el nuevo edificio frente al Parque Lezama que la administración macrista alquiló tras la negativa de crear un Centro Cívico donde hoy funciona el hospital Borda recalarán, además, los ministerios de Modernización, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, la subsecretaría de Tránsito y Transporte y la Sindicatura General de la ciudad.

“Es positivo que haya más concurrencia de personas en el barrio; lógicamente, esto le dará vida y habrá más actividad. Lo importante es que también sumen más seguridad, porque se ven pocos policías”, comentó al diario La Nación Ricardo Lostri, dueño de un comercio sobre Martín García.

Hoy, algunos vecinos están expectantes sobre la llegada de los nuevos moradores. De hecho, cuando la jefatura de gobierno de la ciudad se mudó al actual edificio en Parque de los Patricios, en abril pasado, el barrio sufrió una transformación en su infraestructura urbana: hubo más calles asfaltadas y más luminarias. Lugares que antes estaban definitivamente abandonados.

El gobierno habría alquilado el ex edificio Canale por $ 200 millones por un contrato hasta 2017. En la obra de remodelación se conservó la fachada original, ya que el inmueble está catalogado como patrimonio histórico. Es un edificio sustentable de 34.000 metros cuadrados.

Como el lugar en principio fue diseñado para oficinas -incluso en una época se estudió la posibilidad de crear allí viviendas tipo loft y un centro comercial-, los empleados de la ciudad podrán disfrutar de comedor, salas de reuniones, SUM, cajeros automáticos, consultorio médico y hasta tendrán terrazas.

En cuanto al transporte, además, la Ciudad planea que los empleados puedan llegar en bicicleta, por lo que se construirán ciclovías en varias vías de la zona. Y también llegará el Metrobus cuando se ponga en funcionamiento este sistema de carriles exclusivos en la avenida Paseo Colón.

En tanto, el Palacio Municipal de Bolívar 1, que durante 121 años cobijó a los intendentes porteños, seguirá usándose para actos protocolares, aunque también funcionará allí el Ministerio de Hacienda. Y en el ex edificio de La Prensa, sobre la Avenida de Mayo, seguirá trabajando el Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo. Por ahora, los últimos bastiones administrativos de la Ciudad en el microcentro.

Comentarios

Ingresa tu comentario