Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

¿Cuántos porteños tienen problemas psicológicos?

En la ciudad de la furia.

Psicologo00000000

(CABA) La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una de cada cuatro personas sufre al menos un trastorno mental o del comportamiento en su vida. Según el mismo organismo, ese porcentaje crece al 40% de la población en algunos países desarrollados, como Estados Unidos. En la caótica Ciudad de Buenos Aires, la última Encuesta Epidemiológica de Salud Mental la hizo el Conicet, en 1979. Determinó que el 26% de los porteños –casi 3 de cada 10– mostraban síntomas, de moderados a serios, que requerían apoyo psicológico. Para tener datos actualizados, ahora el Gobierno porteño volverá a hacer la investigación. Y creen que el indicador será más alto.

Si vemos las cifras en grandes ciudades, el índice en Buenos Aires podría acercarse al 35%”, le dijo el director del hospital Alvear, Gustavo Falcón. “Hay muchas problemáticas nuevas, sería lógico ver ese aumento”, coincidió la directora porteña de Salud Mental, María Grosso.

Los resultados del trabajo estarán en diciembre. Los encuestadores ya están visitando 3.500 hogares elegidos al azar, dónde entrevistarán a personas de entre 16 y 65 años. El objetivo, también, será cruzar datos para determinar qué variables económicas y sociales pueden incidir en la salud mental de una urbe gigante.

Hasta ahora, ese diagnóstico sigue siendo difuso, por falta de investigaciones. Sólo se sabe que la mayor parte de los problemas de salud de los porteños tienen que ver con la ansiedad o la depresión.

En el apartado de salud mental de la Web de la Ciudad se publica un informe de 2012, en base a quienes fueron por primera vez a consultas psicológicas a los hospitales porteños. De allí se desprende que la mayor cantidad de entrevistas correspondieron en un 21% a trastornos de ansiedad, en un 17% a problemas desencadenados por conflictos económicos y sociales, y en un 12% a la depresión. Sin embargo, figura muy abajo el rubro adicciones. El mismo trabajo aclara que el 54% de los casos se trata con terapia ambulatoria.

Pero los cambios culturales y el crecimiento urbano generan problemáticas nuevas. “Hay un crecimiento fuerte de todo lo que tiene que ver con las adicciones. Y en los últimos años irrumpió un fenómeno novedoso, la denominada ‘patología dual’”, aclaró el secretario general de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y médico del Hospital Alvarez, Alberto Trimboli. Esto significa que se trata a pacientes por adicciones severas, pero cuando empieza a resolverse ese problema se descubre otra patología psiquiátrica, que puede ser anterior al consumo de sustancias.

Falcón aclara: “Siguen aumentando las consultas por ataques de pánico o depresión, pero tres décadas atrás la gente no consideraba la opción de ir a un hospital por estos problemas”.

Al menos, la ayuda no está tan lejos. Según la UBA, la Ciudad tiene 1.280 psicólogos cada 100 mil habitantes, uno de los índices más altos del mundo.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario