Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

¿Cuántos amigos virtuales tenemos por cada amigo real?

Según un estudio por cada amigo en la vida real, hay en promedio 60 “amigos” en las redes. (CABA) En la comunidad del Facebook somos todos amigos, hasta que la realidad nos demuestra lo contrario. Y lo demuestra enseguida, cuando, por ejemplo, le enviamos una invitación para nuestro cumple a un contacto, contesta que asistirá y no aparece ni a palos. “Los que se unen al Face con la esperanza...

Según un estudio por cada amigo en la vida real, hay en promedio 60 “amigos” en las redes.

1319184594_0

(CABA) En la comunidad del Facebook somos todos amigos, hasta que la realidad nos demuestra lo contrario. Y lo demuestra enseguida, cuando, por ejemplo, le enviamos una invitación para nuestro cumple a un contacto, contesta que asistirá y no aparece ni a palos.

Los que se unen al Face con la esperanza de rescatar algún compañero de la escuela primaria, viajan por el túnel del tiempo y solo regresan con un fósil de regalo“, dice Claudia Panno, autora del libro Enfermos de modernidad. No se equivoca. “Los argentinos tienen en promedio un amigo en la vida real por cada 60 contactos en las redes sociales.” El dato se desprende de una encuesta realizada –a propósito del día del amigo– por la consultora OH! Panel y el sitio web Taringa! a partir de un muestro de usuarios que navegaron Taringa, hombres y mujeres de entre 18 a 30 años.

Según el sondeo, los argentinos tienen 19 amigos íntimos en la “vida real” y 1120 contactos en las redes sociales, lo que da una proporción de un amigo íntimo por cada 60 contactos virtuales. De esos 19 amigos, en promedio 7 son del sexo opuesto (36%). Además, los encuestados aseguran que conocieron buenos amigos a través de las redes sociales (57%), aunque todavía la escuela secundaria (64%), la primaria (42%) y el barrio (30%) continúan siendo los espacios de socialización más importantes.

Del total de encuestados, un 67% dijo que festejará el día del amigo, un 32,2% afirmó que no hará ningún tipo de festejo. En cuánto a cómo celebrar, un abismal 69,1% contó que se reunirá en casa de alguno de sus amigos de siempre, un 36% dijo que enviará a sus amigos un frío saludo via WhatsApp, un 29,7% optará por el saludo vía Facebook, el 26,3% elegirá compartir una cena, reunirse en un bar (21,6%), ir a bailar (20,8%). Entre el resto de las opciones es válido desde saludar a los amigos por Taringa! (16,5%), llamarlos por teléfono (15,7%), enviarles un mensaje de texto (14,8%), comprarle un regalo a los más íntimos (12,7%), mandar un saludo a través de Twitter (10,6%), otras opciones (5,6%).

Al respecto, Gonzalo Peña, director de Oh Panel! en diálogo con este diario explica: “La investigación la hicimos en conjunto con Taringa! porque estamos trabajando con usuarios de esa red que es un público bastante joven. Ahí vimos características de esa generación, que hace un uso intensivo de internet que constituye un canal de comunicación con sus amigos.

Peña admite que le llamaron la atención los resultados: cómo juegan las redes sociales en la amistad de los más jóvenes. Muchos admitieron haber terminado alguna amistad “por culpa” de las redes sociales. Motivos varios: una foto desubicada que un amigo posteó, un comentario inapropiado, pequeñas nimiedades que llevaron a hacer click en la opción “eliminar de mis amigos” y terminó más de una amistad para siempre, dentro y fuera del ámbito virtual. Pero también hubo finales felices, según la encuesta “6 de cada 10 usuarios recuperaron alguna vieja amistad gracias a las redes sociales“. En este sentido, dice: “Yo creo que las redes ya no son un pasatiempo, sino una herramienta legítima para relacionarse con los otros. La variable es la edad, las generaciones más jóvenes y activas digitalmente toman de un modo más natural esta forma de relacionarse que los de las generaciones siguientes que nacieron en medio de un mundo offline. En los jóvenes hay un vínculo con lo online distinto al del mayor de 35 años, cuando yo era chico y estaba peleado con algún amigo mis viejos me decían, ‘llámalo, reunite, que venga a casa, hagan las pases’, eso hoy es cada vez más difícil, la manera de resolver todo es a través de un chat, de un email.

Para Hernan Botbol, director del sitio Taringa! hay que desdramatizar. “Si bien cada red social tiene sus especificidades y genera relaciones y vínculos diferentes entre las personas, e Internet ya ocupa el cuarto lugar como espacio de socialización donde los argentinos conocemos a nuestros amigos más íntimos, todavía siguen liderando las amistades el barrio, y la escuela. Mientras en Facebook priman amistades entre personas que en su mayoría ya conocías, en Twitter los followers son tal vez colegas, personas que admirás. En Taringa! lo que une a las personas son los intereses en común sobre un mismo tema“, explica.

Por su parte, la taringuera Raquel Esther (@raquelita22) al ser consultada, reflexiona si los amigos “virtuales” pueden remplazar a los “reales”. Piensa que sería más exacto pensar que pueden complementarse. “En esencia somos todos personas, ya sea detrás de una pantalla o a través del contacto natural, del día a día.

Confiesa que en el tiempo que lleva activa como usuaria en Taringa! la experiencia ha tenido altos y bajos: “Es una web donde los usuarios entran y salen, dejan de usarla por diferentes motivos, una va perdiendo contacto, hay diferencias que te alejan de ciertas personas, pero en general la experiencia fue buena. Conocí mucha gente copada y pude hacer buenos amigos en esa página. Al ser uruguaya me es bastante difícil poder pasar con ellos un día del amigo –ya que la mayoría son argentinos– espero algún día poder festejar cara a cara, aunque no sea el día del amigo. Al final el contacto físico siempre resulta necesario.

Una encuesta realizada por la Consultora Focus Market en base a una población de 3843 encuestados, indaga en cuestiones claves sobre este próximo día del amigo.

En cuánto al medio a través del cual se va a saludar a los amigos, lideran las redes sociales, Facebook (30,3%) y el medio más tradicional como el teléfono (25%) queda relegado al segundo puesto.

Otro medio virtual como el Whatsapp lidera (19,9%) en los últimos puestos queda el SMS (9,6%), otro tipo de medios virtuales (8%), email (6,7%) y un 0,1% el twitter.

En cuanto a dónde se van a juntar los argentinos para festejar ese día, el 83% coincidió que lo hará en la casa de algunos de sus amigos y sólo el 5,4% eligió como opción un restaurante, mientras que un 4,1% prefiere otras opciones no tradicionales, 3,3% se decide por un bar, 2,6% en una pizzería y un 1,1% afirma que no festejará el día del amigo.

El menú con el cual agasajar el encuentro, es incuestionable: un 66,3% elige la picada, un 16,3% celebrará con pizza y un 12,4% un asado, las empanadas (2,3%) o las pastas (2,3%) también son opciones válidas según la encuesta y nada más que un 1,1% prefiere una dieta que incluya verduras (0,1%).

También se relevó cuántas personas de su entorno consideraban verdaderos amigos: un 42,2% dijo que entre cinco y diez personas era como máximo su número de amigos, 21,3% refirió tener cuatro amigos promedio, 14,5% sólo 3; 9,7% entre diez y 20, un 6,8% sólo dos, un 2,8% un sólo amigo, un 2,5% más de 20 amigos y un 0,3% admitió no tener ningún amigo.

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario