Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

¿Cuánto sale un grupo electrógeno?

Para emergencias.

grupos-electrogenos-hyundai-3000-6800-9000-12000-kva-7681-MLA5259506117_102013-O

(CABA) Con los previsibles y eternos cortes de luz que llegan con la temporada primavera-verano, muchas personas optan por comprar grupos electrógenos que van desde 3500 pesos para consumo familiar mientras que, para más de 10 mil Watts, los valores arrancan en los 12 mil pesos.

“Es normal que por esta fecha del año se dispare la demanda de grupos electrógenos, pero las ventas en los últimos años se incrementaron por la crisis energética”, explicaron desde la empresa Fenk, que ensambla generadores eléctricos en el país. Si a esto se suman los cortes después de los temporales o los de esta semana, los pedidos crecen todavía más, aseguró la fuente en diálogo con el diario El Cronista.

Para sostener un consumo de energía normal, es decir, mantener funcionando una heladera, las luces de la casa y un ventilador, una familia tipo tiene que pensar en gastar no menos de 3.500 pesos en un equipo. Los hogareños son, generalmente, importados o con piezas en su mayoría traídas del exterior. Los equipos chinos, con marcas como Shimura o Gamma, pueden estar en esos valores para un consumo básico, de 7.000 Watts. Las marcas japonesas, como Yamaha y Honda, están por encima de esos valores, cercanas a los 10 mil pesos. Para consumos mayores, de más de 10 mil Watts,los valores arrancan desde los 12 mil pesos.

Mientras que los equipos hogareños se encuentran en las tiendas como Easy o Sodimac, en las casas de electrodomésticos e inclusive algunos supermercados para mayores consumos hay que ir a locales especializados. Mientras los primeros funcionan a nafta, los segundos lo hacen con motores que se alimentan con gasoil.

Desde Grupo Impessa especializado en el negocio indicaron que la demanda de instalaciones creció y que hay demoras de más de una semana para la colocación de grupos electrógenos, que necesitan ser acoplados al sistema de red interna para no correr el riesgo de que, cuando se reanude el servicio, haya inconvenientes, explicó un técnico de la compañía.

Fuente consultada: Minutouno

Comentarios

Ingresa tu comentario