Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

¿Cuánto sale hacer la clásica picada de fiambres y queso?

Para comer con el vermouth.

picada_1b

(CABA) Empezaron los días de calor, llegan las Fiestas y sobran los motivos para juntarse con amigos o en familia. Y nada mejor que una picada para esos momentos. Pero ¿cuánto puede costar armar una que tenga fiambres y quesos, además de unas papas fritas, aceitunas o pickles?

El precio, si se calculan 200 gramos por persona, es de por lo menos $ 50 si se elige la opción más económica y sin tener en cuenta las bebidas ni los snacks. Mientras que una picada ya armada, para cuatro personas y con un peso de más de un kilo, puede alcanzar los $ 500.

En la fiambrería La Tablita, del barrio porteño de Belgrano, calculan que, para cuatro personas, una picada debe pesar unos 800 gramos. Y sugieren armar una con cuatro tipos de quesos: gruyere, gouda y con hierbas, que tienen un precio de $ 19,90 los 100 gramos en cada caso, y a eso agregarle otros 100 gramos de queso ahumado, por un valor de $ 25 la misma cantidad.

Para que las cuatro personas queden satisfechas, a esos quesos se les pueden agregar unos 100 gramos de jamón crudo, cuyo precio ronda los $ 36, además de 100 gramos de jamón cocido, que tiene un valor de $ 19, también por esa cantidad.

Otro fiambre para elegir es el salame casero español, que cuesta $ 16,50 los 50 gramos, junto con la pavita, que vale $ 20 por cada 50 gramos. Los comensales deberán pagar $ 14 extras si quieren sumar 50 gramos de salame picado fino. Y con $ 11 completarían los 800 gramos recomendados, al comprar con ese dinero 50 gramos de pastrón.

De esta forma, preparar una picada en La Tablita, para cuatro personas, sin bebidas ni snacks, ronda los $ 200. Si a esta picada se le suma un paquete de papas fritas de 370 gramos, comprado en un supermercado, se deben calcular cerca de $ 40 extras, además de la bebida.

En El Nuevo Parmegiano, una firma con varias sucursales, se cobran $ 60 por persona, por una tabla para que “piquen” cuatro. En esos casos, calculan una feta de jamón crudo por persona, además de 10 fetas de lomito horneado, 10 de salame de campo y otras 10 de bondiola, todas para compartir. A esto, le agregan queso pategrás, azul y parmesano, 250 gramos de cada uno. La picada la completan con 50 gramos de almendras, otros 50 de nueces, además de 150 gramos de aceitunas negras e igual cantidad de aceitunas verdes. Pero si las cuatro personas quieren saciarse con la picada, le suman un 50% de todo lo mencionado. Y, en este caso, cada comensal deberá pagar $ 75.

Una picada premium y con un poco más de variedad y cantidad de productos, para que coman cuatro personas o piquen ocho, puede llegar a costar algo más de $ 310 en la fiambrería Rubén, de Colegiales.

Esto si se eligen productos como jamón crudo español, que cuesta $ 75 los 150 gramos; jamón bocatti horneado, que tiene un valor de $39 también los 150 gramos; y $36 la misma cantidad, pero de spianata.

Además, sugieren sumarle a la picada 150 gramos de bondiola, que cuesta $ 36; 150 gramos de queso ahumado, por $ 45, junto con 150 gramos de queso de cabra, por $ 42,75, y 150 gramos de parmesano, que tiene un valor de $ 37.

En cambio, una opción un poco más económica, también para cuatro personas, en Rubén puede llegar a costar algo más de $ 200.

Esto si se compran 200 gramos de jamón cocido, que ronda los $ 30, además de lomito horneado, a $ 36 por cada 150 gramos. También, en la fiambrería recomiendan sumarle 350 gramos de queso criollo, que tiene un valor de $ 45, más 200 gramos de queso azul, por unos $ 30.

Para completarla un poco más, una buena opción es agregarle 200 gramos de queso sardo, que cuesta $ 35, además de 100 gramos de aceitunas, tanto las negras como las verdes, por un valor de $ 12. O bien, comprar una bolsita de castañas de cajú por $ 33.

Por último, en la fiambrería La Soñada de George, de Recoleta, ofrecen picadas listas para llevar con seis fiambres a elección más cuatro tipos de quesos por $ 500. Según calculan en el local, con los 1250 gramos que pesa, “comen cuatro y pican seis“. Y se puede elegir entre fiambres como jamón crudo, jamón cocido, salame, lomo, bondiola, salame con hierbas, longaniza o mortadela, entre otras opciones. Y algunos de los quesos que podrá llevar el cliente son el pategrás, fontina, gouda, gruyere, provolone, parmesano o alguno saborizado. Si a la picada le quieren sumar unos pickles, deberán calcular unos $ 20 extras por los 100 gramos. Mientras que un paquete de papas fritas significan otros 34 pesos.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario