¿Cuáles son principales fármacos que causan daño en los riñones?

¿Cuáles son principales fármacos que causan daño en los riñones?

(CABA) La lista de los fármacos individuales que causan daño en los riñones es tan larga pero hay diez con los que hay que tener mucho cuidado.

Diez fármacos principales que causan daño en los riñones:

1. Antibióticos, incluyendo ciprofloxacino, meticilina, vancomicina, sulfonamida.

2. Analgésicos, incluyendo acetaminofén y fármacos antiinflamatorios sin esteroides (NSAID); aspirina, ibuprofeno, naproxeno y otros disponibles por prescripción.

3. Inhibidores COX-2, incluyendo celexib (nombre de marca Celebrex. Dos fármacos de esta tipo han sido retirados del mercado debido a la toxicidad cardiovascular: rofecoxib (nombre de marca Vioxx), y valdecoxib (nombre de marca Bextra). Estos fármacos son una clase especial de NSAID que fueron desarrollados para ser más seguros para el estómago, pero tiene el mismo riesgo que otros NSAID de dañar los riñones.

4. Fármacos para la acidez de la clase de inhibidora de la bomba de protones, incluyendo omeprazol (nombre de marca Prilosec) lansoprazol (nombre de marca Prevacid), pantoprazol (nombre de marca Protonix), rabeprazol (nombre de marca Rabecid, Aciphex), esomeprazol (nombre de marca Nexium, Esotrex).

5. Fármacos antivirales, incluyendo Aciclovir (nombre de marca Zovirax) usado para tratar la infección de herpes, y indinavir y tenofovir, ambos usados para tratar el VIH.

6. Fármacos para la alta presión arterial, incluyendo captopril (nombre de marca Capoten)

7. Fármacos para la artritis reumatoide, incluyendo infliximab (nombre de marca Remicade); cloroquine e hidroxicloroquine, los cuales son usados para tratar malaria y lupus eritematoso sistémico al igual que la artritis reumatoide.

8. Litio, usado para tratar el desorden bipolar.

9. Anti-convulsionantes, incluyendo fenitoina (nombre de marca Dilantin) y trimetadiona (nombre de marca Tridione), usados para tratar convulsiones y otras condiciones.

10. Fármacos de quimioterapia, incluyendo interferonas, pamidronato, cisplatin, carbiplatin, ciclosporina, tacrolimo, quinina, mitomicina C, bevacizumab; y fármacos anti-tiroides, incluyendo propiltiouracil, usado para tratar una tiroides hiperactica. NT